ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Historia del dinero. La Gran Estafa. La teoría de las puertas giratorias


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre: Historia del dinero. La Gran Estafa. La teoría de las puertas giratorias.

Introducción

Dentro del documental se explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo haciendo creer que es una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que se vivió una de las mayores estafas financieras de la historia, la cual se les hará pagar a los de siempre: la cada vez más debilitada clase media.

Desarrollo

El 1 de julio de 1944 EEUU convoca a 44 naciones que se reúnen en Bretton Woods. Se piensa que para llegar a la paz y a la prosperidad hay que implantar una política librecambista.

En Bretton Woods se crean 2 organismos clave en la economía actual:

  • El Banco Mundial: ofrecería préstamos a economías que hayan estado en guerra y que hayan necesitado ayuda.
  • Fondo Monetario Internacional: tenía como misión conceder préstamos a países con problemas en la balanza de pagos.

Rusia se opuso al tratado, al igual que la Asociación Americana de Banqueros (ABA, los economistas Taylor Peddie y John Francis Neylan y el banquero Latimer Gray). Expusieron que, si el Fondo Monetario Internacional se establecía en países con problemas económicos, éste terminaría teniendo un poder absoluto sobre las soberanías nacionales.

Debido a aquello, surgió la duda de lo que era el dinero.

Antiguamente el dinero era algo físico. Se utilizaba como forma de intercambio (trueque); con el tiempo aparecieron las primeras monedas y luego billetes y cuyo valor se referenciaba con el oro o con la plata. Como el oro era muy engorroso de transportar, se empezó a guardar en bancos y estos emitieron pagarés que valían lo mismo que el valor depositado en oro.

Pronto los banqueros se dieron cuenta de una cosa: si un banco emite muchos más pagares que el oro que tiene depositado, nadie se dará cuenta y le hará mucho más rico.

Como hemos visto en Bretton Woods hubo un cambio importante el concepto del dinero: el valor del dinero ya no dependía de los depósitos de oro. Se podía crear dinero de la nada.

La actual política monetaria se basa en el sistema de reserva fraccionaria. Este sistema consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes al mismo tiempo que tiene la obligación de devolvérselo cuando lo reclamen.

El único límite en el mercado interbancario será el definido por el efecto multiplicador del dinero, pero en la práctica no hay límite. El efecto multiplicador define que por cada 1.000€ se pueden crear de la nada 50.000€ más. Es decir, por cada dólar o euro depositado, se podrían crear otros 50 más de la nada. Esto viene a ser un índice de la economía real y la economía ficticia.

Cuando los bancos no tienen dinero es porque han agotado al límite el efecto multiplicador, o bien porque su nivel de impago es muy superior, acuden a financiarse al Banco Central Europeo. El BCE es quien realmente hace la verdadera magia: puede crear dinero de la nada y ponerlo a muy bajo interés y dárselo a los bancos. Sin embargo, estas operaciones sólo benefician a los bancos y no a los ciudadanos.

¿Por qué los políticos permiten que esto suceda?

Este dinero, generado de los impuestos de los ciudadanos y aumentado por nuevos préstamos, va a parar a empresas amigas que diseñan presupuestos sobrevalorados mediante ingeniería financiera de forma legal.

Cuando esta operación se hace bien no pasa nada, pero cuando se hace mal se descubren tramas de corrupción y pueden ser juzgados por la ley.

Para que el sistema funcione y queden impunes, hay que manipular las leyes o bien comprar también a los jueces.

Una vez que el político se queda con la diferencia, el dinero se guarda en paraísos fiscales lejos de cualquier control. Las cantidades son tan grandes que incluso vale la pena pasar unos años en la cárcel.

El FMI rescata al país priorizando el pago de la deuda e incluso cambiando la constitución, pero para aprobar el pago del nuevo préstamo, que también se crea de la nada, se exige al país que aplique unas medidas que garanticen el pago de la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com