ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La historia del dinero


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Sonora

[pic 1]

Matemáticas financieras

Profesora: Alma Ilianan García Cañedo 

Alumno: Jesus Gpe. Gracia Silvas

Expediente: 212209373

[pic 2]

LA HISTORIA DEL DINERO

Hablaremos sobre la historia del dinero y como fue su evolución atreves de los años hasta llegar al día de hoy, como fueron las primeras formas de comprar y también descubriremos como fue que el dólar se convirtió en la moneda mundial.

Los primeros hombres no necesitaban dinero para poder funcionar socialmente pero tiempo después descubrieron que intercambiar” bienes” era una buena idea, ya que no tenía la capacidad de por sí solo, tenerlo todo; de esa manera aparece en la historia el más viejo modo de “comerciar”: el trueque.

Obviamente, a alguien se le tuvo que ocurrir la magnífica idea de intercambiar lo que se tenía, con los otros grupos, y realmente si era una gran idea.

El volumen de intercambio llegó a ser tan grande, que los mercaderes viajaban en grandes caravanas, tal y como las vemos  en TV, de caballos, camellos y a veces hasta elefantes. La familia entera del mercader viajaba con él, además de un buen número de asistentes; era un verdadero mercado rodante, Todo funcionaba, siempre y cuando las mercancías se intercambiaran de forma justa

Esta problemática tenía que resolverse, así es que pensando, este jefe, de una población perdida en la historia pese a su enorme aportación al mundo, se le ocurrió hacer una especie de lista de equivalencia de todos los productos, contra todos los productos, pero la verdad es que eso resultaba sumamente impráctico, dado que eran miles de productos combinados contra miles de productos, entonces hacer esa lista resultaba realmente complicado.

Dentro del reino esta idea funcionó de maravilla, ahora todo mundo tenía a la vista el “precio” de cada producto, es decir, cuantas “piedritas” se tenían que entregar por cada producto; además esa lista de equivalencias o de precios, se cambiaba de acuerdo a la temporada.

La idea de usar estas equivalencias se propagó por todas partes, y entonces cada reino creó su propio “dinero”, maderitas, vidrios, metales, en fin, dependiendo lo que se tuviera a disposición; pero el asunto era, que cuando los mercaderes o las personas comunes o corrientes querían “pagar”  algún producto con su “dinero” en otro reino, pues ese “dinero” no servía, porque en ese reino simplemente no tenía ningún valor.

La situación no cambió mucho durante largo tiempo; de hecho, llegamos a la época de la revolución mexicana, 1900, y resulta que en nuestro país teníamos problemas precisamente por usar diferentes monedas. Eran tantos los problemas que esto ocasionaba, que una vez que se acabó la revolución, el gobierno tomó cartas sobre el asunto, creó un banco central nacional, el cual era el único autorizado de emitir dinero, y se decretó que la única moneda nacional legal era el peso.

Esto solucionó el problema al interior del país, pero no así cuando se querían hacer intercambios comerciales con países extranjeros, ya que ellos se hallaban en la misma situación que México: tenían su propia moneda.

En aquel entonces, no eran tan comunes los intercambios comerciales entre países, ya que la mayoría de las economías de los países, eran economías cerradas. Qué significa que una economía sea cerrada? Pues que no permite que entren productos extranjeros, que solo se pueden vender productos nacionales. Aunque no se crea, así funcionaba el mundo.

Pero los países se empezaron a dar cuenta que necesitaban de los otros países para su bienestar, ya que ningún país tiene absolutamente todo lo que necesita para subsistir, y entonces se empiezan a promover modelos económicos donde se impulsaran los intercambios comerciales entre los países; tal es el caso del neoliberalismo, el cual tenía como filosofía el promover la libre empresa, lo que a final de cuentas quiere decir, que solo el mejor lo logrará; la idea era buena, pero la realidad era que todos los países estaban en diferentes etapas de desarrollo comercial, o sea que había países muy desarrollados.

La globalización es el libre intercambio de productos y servicios entre los países; a la fecha en verdad vivimos en un mundo globalizado, por eso es que en nuestros mercados podemos encontrar vinos alemanes, zapatos italianos, aceite de olivo español, etcétera

Al pertenecer a un sistema mundial globalizado, los países pasan a ser una parte activa del mismo, de manera que, lo que le pase a uno de los participantes, afecta a todos aquellos con los que tiene relaciones comerciales.

Pero retomemos el problema de moneda que abordábamos. ¿Cómo es entonces, que actualmente los países hacen tantos intercambios comerciales a pesar de tener monedas diferentes? Cómo es por todos bien sabido, la moneda internacional para hacer negocios es el dólar americano. Cualquier operación comercial que se haga entre países, se hace en dólares. Pero como fue que el mundo aceptó al dólar americano como moneda internacional? Porqué fue el dólar y no otra moneda? Actualmente el euro es una moneda más fuerte que el dólar, sin embargo, el euro no es aceptado como moneda internacional para los negocios, entonces? Porqué el dólar si lo es?

Estados Unidos, para bien o para mal, es la primera potencia del mundo, la economía más fuerte, el mercado con mayor poder adquisitivo; tan es así, que cuando a Estados Unidos le pasa algo, todo el mundo lo resiente.

Estados Unidos era un país progresista, trabajador, eso sí, pero nada extraordinario que le diera pie para ser la primera economía del mundo; tenía recursos, habilidades e inteligencia; lo hacían formar parte de los países más desarrollados, pero al mismo tiempo lo consideraban un país irreverente, irrespetuoso y hasta cierto punto inculto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com