ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Resumen video del Popolvuh


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Lesbia Lizette Cabrera Solís

41611250

TAREA

Resumen del video del Popol Vuh

Cuando todo era callado y tranquilo los dioses Gucumatz y Huracán se unieron para formar la tierra.

Primero hicieron a los animales, grandes y pequeños. Los mamíferos, las aves, pero como no podían decir su nombres los hicieron que se comieran unos a otros.

Luego decidieron hacer hombre de barro, pero no estaban bien y los deshicieron, luego hicieron los hombres de madera que poblaron la tierra, pero como no tenían alma ni entendimiento, los destruyeron con un diluvio, y sus hijos se convirtieron en monos.

Luego crearon al hombre de maíz, crearon a 4 hombres que hablaron, oyeron y caminaron, veían, eran buenos e inteligentes y entendían todo, pero tampoco les gustó porque parecían dioses y Huracán les cegó la vista y solo podían ver de cerca. Cuando ellos dormían los dioses crearon a las mujeres, que eran muy bellas y se multiplicaron.

Luego los dioses Ixbalanqué  y a Hunahpu, que eran hermanos gemelos, tramaron una venganza, vivían con sus primos y su abuela, pero sus primos eran envidiosos, por lo que los convirtieron en monos.

Ixbalanqué  y a Hunahpu se encontraban jugando pelota con los implementos de sus padres, lo que molestó mucho a los señores de Xilbaba, que viven en el inframundo y que mandan las enfermedades; por lo que mandaron un mensajero a decirles que los retaban a jugar con ellos.  Sin dudar aceptaron y se fueron al inframundo.

Al llegar al mundo de Xilbaba se dieron cuenta que los querían matar, pero al final jugaron y vencieron a los señores de Xilbalba, pero los mandaron a pasar por otras pruebas.  Luego entraron a la casa de los jaguares y también los vencieron y se enfurecieron mucho más.  Luego los hermanos fueron llevados delante de un hoguera y murieron, pero después de varios días se transformaron en hombres con grandes prodigios que se mataban entre ellos mismos y se resucitaban.

Luego los señores de Xilbaba quisieron que los mataran y resucitaran también a ellos, pero Hunahpu e Ixbalanqué planearon matarlos y no resucitarlos, pues eran muy malos y así lo hicieron.

Después Hunahpu se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna, desde entonces los hombres de maíz adoran a sus dioses Gucumatz y Huracán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com