ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un nuevo mapa de Europa: Crisis Del Sueño Imperial”


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar

Programa del Bachillerato Internacional

Historia NM y NS

Convocatoria 2015-2017

Reseña: Crisis Del Sueño Imperial

Ismael Sanchez

Fernando Quiguantar

Victor Sosa

Prof. Bolívar Jibaja O.

14 de octubre 2016

Reseña: “Un nuevo mapa de Europa: Crisis Del Sueño Imperial”

Donald Sassoon1 [pic 1]

El autor sugiere con el título la situación agonizante de una organización de varios territorios y el peligro de que esta no continue su desarrollo. La organización busca convertirse en una potencia económica; sin embargo, este deseo se deteriora hasta transformarse en un sueño.

La organización es la Unión Europea (UE). Los problemas de liquidez de los gobiernos de la Comunidad Económica Europea y la guerra en Irak expusieron las dificultades de UE y sus limites para ofrecer soluciones globales. La Unión Europea se convierte en un organismo débil y Sassoon conoce está realidad y expone sobre el tapete las paradojas de la organización, la fuente de la crisis, sus implicaciones y una solución utópica.

El artículo se compone de una introducción, y dos episodios, ambos están acompañados con la idea reparadora de la crisis. El diario Clarín, editor del artículo, ubica de manera acertada en la parte inferior una línea de tiempo con el propósito de manifestar el contexto histórico donde surge el sueño imperial. Además de esta línea, sitúan en el texto imágenes que expresan los avances —Implementación de una moneda única — y limitaciones — Mutua indiferencia cultural—de la UE.

En la sección introductoria el autor expone dos posturas antagónicas de los europeos frente a la UE. La primera es una Europea federal y la segunda la Europa disgregada. Los europeos, especialmente de ex países comunistas, se han incorporado estos últimos años a la segunda postura. Principalmente por la proliferación de Estados, la vigencia de los nacionalismos, la indiferencia cultural y la decepción ante la nueva clase política que emergió en Europa central y oriental desde 1989.

La UE se convierte en un tema irrelevante para el autor por su “imposibilidad de hablar con una sola voz en los asuntos económicos e internacionales”. La división de la UE en bloques antagónicos en la Guerra de Irak y la Crisis Económica, son el testimonio de la dispersión de opiniones de los países miembros.

Históricamente la Unión Europea surge como un organismo para integrar las economías y en cierta medida, los sistemas legales de los estados miembros. Pertenecer a la Unión Europea significaba prosperidad económica, democracia y progreso, y abrazar al capitalismo. Y a partir de este propósito netamente económico y político surge según Sassoon la problemática de la UE, la cual consiste en la indiferencia cultural y expone en los siguientes dos episodios. Sassoon olvida mencionar otros propósitos históricos para el surgimiento de la Unión Europa, tales como hacer frente a EEUU, el miedo a la URSS y el temor de Francia a una gran potencia renacida en la Europa Central (Alemania).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (566.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com