ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como pensar un nuevo mapa.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 162 ZAMORA

LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA - LEPEPMI-90

CURSO: LA CUESTION ETICO- NACIONAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

SEGUNDO SEMESTRE

ASESOR: FERMÍN SANTIAGO MAGDALENO

        

[pic 1]

NOMBRE ESTUDIANTE: DORA MARÍA MÁRQUEZ SANTIAGO NUM. LISTA 18

DATOS DEL TRABAJO QUE PRESENTA:

  UNIDAD __1_____.       GUÍA PÁGINA:   14_

TRABAJO ENTREGADO: REPORTE DE LECTURA

TÍTULO DEL TEXTO ANALIZADO: “COMO PENSAR UN NUEVO MAPA”

AUTOR(A) (ES): _FEDERICO NAVARRETE______________________________

DE LA PÁGINA  35  A LA PÁGINA  __50__ DE LA ANTOLOGÍA Y

PLANTEAMIENTOS DE LA GUÍA PÁGINA: LA CUESTION ETNICO NACIONAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

FECHA DE ENTREGA AL ASESOR: 12 DE MARZO  DE 2016

OBSERVACIONES: _________________________________________________

NAVARRETE, Federico, “como pensar un nuevo mapa” (pp35-50) en antología: la cuestión étnico-nacional en la escuela y la comunidad. Ed; México,Ed.upn,2010.189p.(segundo semestre LEPEPMI-90, línea psicopedagógica).

        

COMO PENSAR UN NUEVO MAPA

¿QUÉ SON LAS “CATEGORIAS ETNICAS”?

En primer lugar tenemos que saber que significa llamar indio o mestizo a una persona o a un grupo humano. Definirse a uno mismo como miembro de una categoría étnica implica definir la relación que mantiene uno con los demás. Según la categoría a que pertenezca, cada persona o grupo puede recibir tratamientos legales, políticos y económicos diferentes.

Nuestra vida social, cultural y económica está llena de distinciones étnicas no tan claras pero no por ello menos eficaces, son los perjuicios contra el “atraso” de los indios, o la “ignorancia” de los mestizos pobres.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

Los individuos tenemos muchas identidades, que provienen de nuestro origen familiar y grupal, una persona puede definir su identidad en función de quienes son sus padres, en que barrio nació, si es rico o es pobre. Las variaciones son infinitas y cada persona puede tener múltiples identidades que están constituidas por elementos culturales, una forma de pensar, de vestir, de comer, y de actuar. También se le puede llamar “identidades culturales”.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD ÉTNICA?

Cuando una identidad colectiva sirve para definir una comunidad política se le llama “identidad étnica” que es una forma particularmente fuerte la “identidad” que es llevada al terreno político.

 Las identidades étnicas son subjetivas y emocionales, puede mostrar de identidad adorando una figura religiosa particular, al participar en las fiestas en honor de esta figura por esto se consideran miembros del grupo.

Los miembros de un grupo étnico suelen tener una visión común de su historia y cuentan relatos y utilizan símbolos que definen su pasado y su identidad presente.

Las identidades étnicas son usadas para definir quién es uno y cuál es el grupo al que pertenece.

LAS CATEGORÍAS ÉTNICAS, LA IDENTIDAD Y LA AUTENTICIDAD CULTURAL

Un indígena es indígena porque pertenece a una raza específica, habla una lengua indígena, y tiene  una cultura indígena y por lo tanto tiene una identidad étnica indígena.

Por otra parte estudios recientes sobre la genética humana han demostrado que no existen razas claramente definidas. No se puede sostener que la cultura y la identidad étnica se basan en la raza ya que a lo largo del tiempo el intercambio genético, la lengua y las culturas se han venido modificando.

Interactúan con los demás, se mezclan con ellas, toman prestados elementos culturales de esta manera cambia su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com