ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PARADIGMA DE EDUCACION Y FORMACION INTEGRAL DIRIGIDA HA UNA SOCIEDAD EN CRISIS.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

UN NUEVO PARADIGMA DE EDUCACION Y FORMACION INTEGRAL DIRIGIDA HA UNA SOCIEDAD EN CRISIS.

POR: JULIETH MEJÍA PIÑEREZ

El tema a tratar es uno que en particular involucra a todas las personas del mundo y que afecta e influye en la sociedad de hoy, en la actualidad se habla de muchos fenómenos y sucesos, se habla de la globalización, del nuevo mundo de ficción, de las nuevas tendencias de la moda, del clima, de la economía, del futuro, etc. pero ninguno de estos es tan trascendental en el destino de la sociedad en la cual vivimos, se trata entonces de la Educación, existen países hoy en día que viven en miseria, en donde la mayoría de sus pobladores son verdaderamente pobres, y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, aunque día tras día se nos diga que la economía va creciendo y vamos avanzando, lo cierto es que dependemos totalmente de una educación integral, que nos forme como seres humanos completos y capaces de sobrevivir y sobrellevar el mundo que nosotros hemos transformado, todos debemos tener acceso a esta, no es solo un derecho es algo que hace parte del hombre, existen diversos paradigmas de la educación, que bien en su época se adaptaba a la sociedad en la cual se vivía; hoy por hoy, al igual que el mundo, esta ha tenido que sufrir transformaciones y avances, que permitan dar resultados positivos en los procesos de formación.

Los paradigmas de la educación nos hablan acerca de las corrientes que regían la pedagogía en cada una de estas etapas de la educación y la sociedad.  Comencemos entonces a tratar el primer paradigma de la educación, “la escuela nueva” o también conocida como “escuela activa” surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en esta época de guerra, había un deseo incesante de paz, y fue precisamente cuando se volvió la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana, desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico, cultural, que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y los grupos sociales.  De manera que la educación fuese entonces, la herramienta para formar individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.

El segundo paradigma se denomina “la pedagogía liberadora”, aquí Paulo Freire, marco un avance cualitativo en las ciencia de la educación al proponer una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales, básicamente buscaba que las personas fuesen capaces de interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.  Los fundamentos de su propuesta se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos.  Freire suponía que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. La educación entendía como practica de la realidad.   A Freire se le debe el hecho de haber concebido la educación como una filosofía educativa, que se centro en las posibilidades humanas  de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas a través del análisis e interpretación.

El tercer paradigma, hace referencia al “enfoque cognitivo”;  las implicaciones de esta corriente pedagógica son impactantes, particularmente en cuanto a sus aplicaciones inmediatas en el aula escolar, en la solución de problemas, en los procesos de metacognición, en el pensamiento creativo, en cuanto a los estilos y dimensiones de aprendizaje,  en los diseños instruccionales, en el planeamiento de escuelas inteligentes, en la aparición de nuevo enfoques para enseñar a pensar y en el desarrollo de habilidades de pensamiento entre otros aportes, lo cual quiere decir, que esta corriente está lejos de ser un cuerpo de conocimientos completo y terminado por ser un área relativamente nueva, pues día a día el ser humano va evolucionando de pensamiento a través del uso de métodos experimentales.

Por cuarto, encontramos el paradigma del “Enfoque constructivista”, esta teoría se basa principalmente en que el individuo debe construir su propio conocimiento. ¿Con que lo construye? Con lo que tenga a su disposición en términos de creencias y conocimiento formal.  Nuestras construcciones mentales son fundamentalmente una creación de reglas, modelos, esquemas, generalizaciones o hipótesis que nos permitan predecir con cierta precisión que va a pasar en el futuro.  Se hacen por ejemplo construcciones mentales de la personalidad de aquellos que nos rodean y frecuentemente estamos cambiando estas construcciones adaptándolas a lo que vamos viendo en esas personas. El constructivismo vino al mundo, para hacernos ver que nuestro conocimiento es construido imperfectamente desde bloques que solo pueden catalogarse como reflejos o creencias, aquí no hay ideas puras.  Esta corriente es revolucionaria porque roba el estigmatismo que siempre ha existido de que los maestros son la bastión de la verdad, los que siempre tienen la razón y la batuta en conocimientos e ideas, el constructivos parece decirle a ellos todo lo contrario, los maestros vienen siendo humildemente entonces, simplemente acompañantes en el proceso de construcción de conocimiento de sus aprendices, en donde él tiene un grado mayor de experiencia, y por lo tanto se presenta como un guía.

Por último, se hace inferencia, en el quinto paradigma de “La teoría sociohistórica” de Vygotsky, quien a través de su teoría nos dice que el conocimiento y el aprendizaje no están localizados en los recovecos neurales de la corteza cerebral, sino en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestras experiencias. “A través de otros llegamos a ser nosotros mismo”.  Vygotsky, expresa que el desarrollo próximo es importante porque en ella se conectan aprendizaje y desarrollo cognitivo, y a demás define que clase de aprendizaje ha de promover desarrollo. Este paradigma adopta la teoría cognitiva, sus métodos, y los involucra con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com