ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema común Honduras y Costa Rica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  532 Visitas

Honduras y Costa Rica son dos países muy distintos, pero tienen un problema en común: en ambos países, una oligarquía pudiente controla todo. En Costa Rica, la oligarquía maneja absolutamente todos los centros de poder: la casa presidencial, la asamblea legislativa, la sala constitucional (Corte Suprema) y demás tribunales,, el tribunal supremo de elecciones, la policía (bastante militarizada y represiva), la economía y los medios de comunicación.

Es obvio que Zelaya estaba en la misma situación, y aun peor. Tuvo que romper el círculo vicioso del poder tradicionalista y de alguna manera llevar el conflicto al pueblo. Por eso recurrió al proyecto poco usual de una encuesta no vinculante, sobre una posible Asamblea Constituyente no controlada (ojala) por la oligarquía de siempre. No fue un problema constitucional o legal sino un problema de poder.

En todas las “democracias” que conozco, el poder encima de todos los poderes, y muy encima del poder del pueblo, es el del “poderoso caballero, don dinero”. Ese fatal vicio comienza con los procesos electorales, tan dependientes de la propaganda pagada. Es una desigualdad gigantesca, de tigre suelto contra burro amarrado.

Jamás podrá haber justicia en ningún país bajo estas circunstancias, y “democracia” no será mas que un engaño y un cruel eufemismo.

Ficha Bibliográfica:

Serrano, Israel; Merlo, Melisa; Ramos, Victor Manuel. Honduras Sendero en Resistencia, Verbo Editores, Tegucigalpa, Honduras 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com