ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales en Costa Rica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  8.245 Palabras (33 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel

Proyecto de Educación Cívica

Problemas Sociales en Costa Rica

           

Profesora: Licda. Xinia Sandoval

Alumnos:

Andrés Monge Monge

Jeremy Robles Chinchilla

       Sección:

9-1

Justificación

La finalidad de esta investigación es dar a conocer las principales causas que originan gran parte de los problemas sociales en Costa Rica, principalmente en adolescentes; ya que se ha observado un incremento de este en los últimos años.

Con énfasis en lo social esta investigación procura indagar sobre los factores familiares y sociales de mayor incidencia, investigando cuales son las causas que favorecen este tipo de problemas, así como la estimulación que lo promueve.

La conveniencia y relevancia del presente estudio se justifica plenamente porque intenta dar una respuesta a varias problemáticas sociales que se propagan cada día más en nuestro país.

Con todo lo planteado se considera que será de gran utilidad, ya que en los últimos años estos problemas han sido objeto de alarma y preocupación en distintos ámbitos sociales, estos fenómenos no son problemas aislados en una sociedad concreta, si no que tienen un carácter transnacional que afecta a muchos y que requiere estrategias para prevenirlos, sin embargo para comprender el alcance de estos problemas es necesario profundizar en este tema , derrumbar estereotipos y generar un cambio de actitud para obtener una prevención eficaz.

No podemos hablar sobre todos los problemas sociales que afectan a nuestro país, pero sí de varios que tienen mucha relevancia hoy en día.

Cada día, en la televisión, en las redes sociales, en internet o en la radio escuchamos hablar de los graves problemas actuales de la sociedad como la drogadicción, el alcoholismo, etc. Son problemas que nos preocupan y sobre los que podemos actuar incluso con una pequeña contribución que, sumada a la de todos los demás, puede cambiar las cosas.

Introducción

El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de los problemas sociales en costa rica , en donde veremos las diferencias entre un tipo y otro de problema.

El concepto de problemas sociales se refiere a problemas o condiciones sociales importantes que tienen efectos perjudiciales en un gran número de personas. 

Nos dedicaremos de lleno a los problemas  que consideramos más relevantes como la drogadicción, el tabaquismo, el alcoholismo, la comunicación en la era tecnológica y  los desórdenes alimenticios, además nos ocuparemos de averiguar cómo influyen estos problemas  en la sociedad y cómo modifican las relaciones familiares.

Costa Rica cuenta con un tipo de problemática social sumamente elevado, el cual ha ido incrementándose con el paso de los años, es muy lamentable ver como nuestra sociedad y el país se ven frente a tantos problemas.

Los problemas sociales seguirán siendo día con día una gran batalla que debemos vencer, es lamentable que la actual sociedad se vea frente a tantos problemas, cada uno mayor que el otro, estos problemas requieren de soluciones, pero existen pocas instituciones y personas con voluntad de ayuda.

Aunque no existen países sin problemas sociales, la menor cantidad de ellos en la realidad nacional supone un indicador de desarrollo. A menor incidencia de los problemas sociales en la vida de la población, mayor progreso.

Costa rica es nuestra casa, y cada persona en este país debería tener los mismos beneficios, oportunidades y cambios, no importa si somos pobres o ricos.

Lamentablemente, la situación no es exactamente así. Hay muchos lugares en nuestro país que se enfrentan a graves problemas sociales. Todos estos lugares y especialmente las personas que viven en ellos, necesitan de nuestra ayuda y de nuestro apoyo.

No es un problema local; es un problema de todos, de todo el país.

Metas o Aprendizaje por Lograr

  • Reconocer las causas y consecuencias de los problemas sociales en Costa Rica.

  • Analizar las posibles soluciones a las problemáticas que se plantean en esta investigación.
  • Identificar las características específicas de cada una de los problemas a estudiar.
  • Analizar los efectos que produce cada una de los problemas sociales en las personas.
  • Enunciar y explicar los distintos tipos de tratamientos que existen para recuperarse de una adicción.
  • Averiguar quiénes son más propensos, dentro de la sociedad, a caer en este tipo de adicciones.
  • Indagar sobre la influencia de estos problemas en la sociedad.

Cronograma

Actividad

Duración

Fecha

Portada

10 minutos

14/9/2019

Justificación

1 hora

14/9/2019

Introducción

1 hora

17/9/2019

Meta o aprendizaje

30 miutos

17/9/2019

Desarrollo 1° parte

2 horas

21/9/2019

Desarrollo 2° parte

2 horas

24/9/2019

Desarrollo 3° parte

1 hora

1/10/2019

Analisis

2 horas

2/10/2019

Encuesta

3 horas

02/10/2019

Conclusiones

1 hora

05/10/2019

Bibliografía

30 minutos

05/10/2019

Anexos

20 minutos

05/10/2019

Desarrollo

Problemas sociales en Costa Rica

¿Qué es un problema social?

El ser humano no se encuentra normalmente aislado, sino que vive en sociedad. En consecuencia, compartimos todo tipo de vivencias con los demás. De esta manera, ciertos problemas afectan a amplios sectores de la población y, de alguna manera, a toda la población en su conjunto. Este tipo de problemas son etiquetados como problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com