ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Cruceros Costa Rica- Honduras


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

Hechos relevantes

➢ Estudio entre los años 2005-2006 del comportamiento de los usuarios de cruceros de Centroamérica, enfocado en los puertos de Costa Rica y Honduras.

➢ Se recopilaron 2436 encuestas válidas entre pasajeros y tripulantes.

➢ Se realizaron entrevistas a personas involucradas y especializadas con este tema en ambos países con el fin de averiguar factores socioculturales, económicos y ambientales.

➢ Según datos históricos la demanda de este servicio ha venido en crecimiento desde los años 90, y este ha sido más marcado a partir del 2000, siendo el Caribe el destino preferido. Esta actividad ha presentado un incremento del 228% de 1999 al 2005 en Centroamérica.

➢ En Costa Rica el crecimiento ha sido de 7% anual.

➢ La atracción principal tanto en Costa Rica como en Honduras son los recursos naturales con los que cuentan ambos países; es decir, el turismo ecológico y cultural principalmente.

➢ Costa Rica para ese momento no cuenta con regulación ni control de seguridad para los pasajeros de los cruceros, ni tampoco es cuestiones de contaminación ambiental. Honduras se encuentra desarrollando algunos reglamentos y normas.

➢ En cuanto a impactos económicos Costa Rica en el 2005 recibió $19 millones en ingresos y Honduras $29 millones. Además en ambas naciones se han abierto gran cantidad de puestos de trabajo.

➢ Los costos que genera esta actividad en cada país, tanto explícitos como implícitos no se tienen claros.

➢ La temporada alta de esta actividad es la misma que la de turismo de estadía en cada año.

➢ Los impactos ambientales como consecuencia de esta actividad han sido controlados en la medida de lo posible de manera eficiente por ambos países.

➢ A pesar del punto anterior, Honduras se ha visto afectado por construcciones residenciales de alto impacto, afectando la biodiversidad de la zona de Roatán.

➢ Los estudios muestran que los productos ofrecidos por Costa Rica, Belice y Honduras son muy similares, igualmente sus costos.

➢ Las principales fortalezas competitivas del Caribe son sus recursos y atracciones naturales, recursos arqueológicos, dominio del idioma inglés en zonas turísticas, centros de reuniones y negociaciones en las costas, entre otros.

➢ Dentro de sus oportunidades podemos mencionar el beneficio potencial que tienen las comunidades y poblaciones aledañas a las costas, nuevas concesiones de muelles por el crecimiento de esta actividad, etc.

➢ Las debilidades en Costa Rica son la calidad media de las playas, estar más alejado de Estados Unidos en comparación con otros destinos turísticos, el poco desarrollo de atracciones en los puertos.

➢ Las de Honduras son las playas de baja calidad, poca oferta turística por ser un puerto tan pequeño y el deterioro que está atravesando el arrecife.

➢ En Belice las debilidades son el bajo gasto promedio de los turistas en el puerto y el tener que usar lanchas para desembarcar.

➢ Las amenazas a las que se exponen dichas zonas para el desarrollo de esta actividad turística es la competencia, aumento de delitos e inseguridad ciudadana, mala administración de concesiones de los muelles que excluyan de sus ganancias a los locales, aumento excesivo de la demanda al punto de exceder la capacidad y por consiguiente la disminución de la calidad del servicio.

Matriz FODA de los hechos relevantes

Fortalezas Debilidades

• Atracción por los recursos naturales de Costa Rica y Honduras.

• El Caribe es el destino preferido, con sus recursos y atracciones naturales, recursos arqueológicos.

• Dominio del idioma ingles en zonas turísticas.

• No se cuenta con regulación ni control de seguridad para los pasajeros de los cruceros, ni en cuestiones de contaminación ambiental por parte de Costa Rica.

• Los costos que genera esta actividad en cada país, tanto explícito como implícito no se tienen claros.

• Poco desarrollo de atracciones en los puertos y calidad media de las playas por parte de Costa Rica.

• Presencia en Honduras de playas de baja calidad, poca oferta turística por su tamaño y el deterioro que está atravesando el arrecife.

Oportunidades Amenazas

• En ambas naciones se han abierto gran cantidad de puestos de trabajo.

• Beneficio potencial para las comunidades y poblaciones aledañas a las costas con el crecimiento de esta actividad.

• En Costa Rica el crecimiento ha sido de 7% anual. • Honduras se ha visto afectado por construcciones residenciales de alto impacto, afectando la biodiversidad de la zona de Roatán.

• Aumento de delitos e inseguridad ciudadana.

• Aumento excesivo de la demanda al punto de exceder la capacidad y por consiguiente la disminución de la calidad del servicio.

Investigación Externa

Los siete países de la región de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) han logrado unirse y posicionarse como un destino en todo su conjunto como de los destinos más atractivos en el mercado de cruceros.

Siguen creciendo las expectativas en el servicio de turismo; en cuanto a Costa Rica, datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo refieren que la temporada que va desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012, ha sido la mejor en años en ese país. Además, han atracado numerosas compañías de cruceros por primera vez.

“Playas paradisiacas, descanso, deportes de aventura y acuáticos y una naturaleza impresionante son sólo algunos de los encantos de los que pueden disfrutar los turistas que eligen un crucero por las tranquilas aguas de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com