ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Costa Rica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Costa Rica y la problemática de los residuos

Los residuos significan un grave problema para la sociedad costarricense. La generación de los mismos se ha incrementado con el tiempo y va muy de la mano con el desarrollo acelerado que vive nuestra sociedad actual. Los desechos provocan problemas tales como:

Contaminación.

Problemas de Salud.

Daño al Medio Ambiente.

Conflictos Sociales.

Conflictos Políticos.

Algunas Estadísticas

Para referirse a estadísticas de desechos es importante destacar en primera instancia que el aumento en los mismos está relacionado con el crecimiento poblacional: A mayor cantidad de personas más basura.

Estadísticas de Población:

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población nacional creció más del 370 por ciento en los últimos 48 años, en 1960 la población a nivel nacional era de 1.171.441, mientras que en el 2008 se contabiliza en 4.381.987 habitantes.

Estadísticas de Desechos:

Además del crecimiento poblacional, también aumentó la producción de basura por cada individuo. Se estima que en un período de 20 años (1984-2004), la producción de basura aumentó casi en un 200 por ciento por persona, pasando de 600 a 1.150 gramos por persona por día.

Se estima que en Costa Rica se producen cerca de 11 mil toneladas de desechos de las cuales 9 mil toneladas se consideran reciclables. Estos desechos se distribuyen entre botaderos a cielo abierto y vertederos semicontrolados que contaminan aire y suelo, así como en rellenos sanitarios que ya no dan abasto.

De esas 11.000 toneladas 4.000 corresponden a desechos domésticos y respecto a los desechos de hospitales e industrias no existen informes precisos sobre volumen y disposición de los mismos.

Un estudio comprobó que más del 70% de la basura que tiramos es reciclable, el estudio lo realizó la Municipalidad de San José hace un par de años y logró comprobar que el 42% de lo que normalmente tiramos a la basura es papel y cartón. El 11.5% son vidrios, el 10% metales y el 9% desechos plásticos, todos son componentes totalmente reciclables.

El estudio antes mencionado también dice que además del 70% de material reciclable que tiramos a la basura, se le debe agregar un 27% de desechos de comida y de jardín, los cuales también son tratables (desechos orgánicos). Es decir, en los rellenos sanitarios solo deberían tener un 2.1% de desechos que la tierra tampoco sabría qué hacer con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com