ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un progreso amenazado: India


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Un progreso amenazado: India

En 1989 acabó el predominio del partido del congreso en el parlamento indio. A comienzos de los años 90 buena parte de los indios de las castas superiores optaron por el Bharatiya Janata Party (BJP), este capitalizó el miedo a los musulmanes y al ascenso de las castas inferiores. Mientras el partido inferior de los dalits y parte de los musulmanes, votaron a otras fuerzas, a la vez que proliferaban los partidos regionales, como reflejo de las profundas divisiones de la India, tanto en el carácter social, etnico o político.

Estos distintos criterios se mezclan entre sí con frecuencia, como los rebeldes "naxalitas", un movimiento de inspiración maoísta, mayormente integrado por campesinos pobres y y por miembros de los grupos inferiores como los dalits y adivasis, que se ha convertido en una de las principales amenas para el estado indio.

Los naxalitas, se manifiestan activos en 20 estados de la India, en especial en el "corredor rojo", dominan un extenso territorio en donde han creado un estado dentro de un estado.

India está experimentando un gran crecimiento económico, lo cual a llevado a considerar que se ponga en paralelo con China "el elefante y el dragón" en la punta del progreso mundial, la interpretación ortodoxa de este crecimiento señala como origen a las reformas liberales introducidas por el entonces ministro de Hacienda Manmohan Singh, que es desde el 2004jefe del gobierno.

En la India parece haber 2 graves peligros que ponen en peligro este crecimiento, el primero, es externo, se debe a la amenaza islamica en su frontera occidental. El segundo y más graves de estos problemas se debe a las carencias internas: mala infraestructura, servicios sociales deficientes como la educación y sanidad y sobre todo a la incapacidad de erradicar la pobreza.

India tiene una de las mayores tazas de crecimiento y también una de las mayores tazas de aumento de la pobreza y hambre.

Lo cual tiene que ver mucho al fracaso de la agricultura. Mas del 65% de indios, se alimenta gracias a sus cultivos, mas en zonas marginas o muy pobres.

De 1968 a 1998 la producción de cereales se duplicó, gracias a la "revolución verde", en que le gobierno difundió la irrigación, abono y pesticidas. Al tiempo los recursos como el agua del subsuelo se fue agotando y los avances tecnológicos se detuvieron, debido a que esta "revolución verde" introdujo variedades de mayores rendimientos que exigían pasar del abono orgánico al abano químico y estos necesitaban una mayor cantidad de agua.

El sistema de comercialización, además, que paga al productor una quinta parte del precio al que llega al consumidor, así se acaba de estropear la situación. Todo fue de mal en peor, los campesinos al endeudarse cada vez más se comenzaron a suicidar, miles de ellos, se suicidaban con los pesticidas que compraban para sus cosechas.

Entonces la "revolución verde" no fue un progreso, ya que debido a la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com