ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas De Progreso


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  14.157 Palabras (57 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 57

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE PROGRESO Y NIVEL DE DESEMPEÑO, EN ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO BÁSICO EN EL EJE DE LECTURA DEL SECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, EN EL COLEGIO MANQUIMÁVIDA Y LA ESCUELA HUACHIPATO D-506.

- Concepción, Enero 2012 –

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

AGRADECIMIENTOS 4

CAPÍTULO I PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 5

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8

JUSTIFICACIÓN 8

OBJETO DE ESTUDIO 9

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS 9

HIPÓTESIS 9

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 10

ENSEÑANZA DEL LENGUAJE EN CUARTO AÑO BÁSICO EN CHILE 11

APRENDIZAJES LINGUÍSTICOS, HABILIDADES Y DESTREZAS 13

HABILIDADES DEL LENGUAJE 18

MAPAS DE PROGRESO Y SU APLICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ASOCIADOS AL LENGUAJE 25

MAPAS DE PROGRESO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, EJE LECTURA 28

TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM 31

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 32

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 33

ALCANCES Y LIMITACIONES 33

ETAPAS Y ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 34

POBLACIÓN 36

MUESTRA 36

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 38

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS 39

DISCUSIÓN 51

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 52

CONCLUSIONES 53

SUGERENCIAS 55

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 56

ANEXOS 57

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los mapas de progreso constituyen una herramienta prácticamente desconocida y muy poco utilizada tanto para docentes como para directivos y más aún para alumnos, padres y apoderados.

Los Mapas de progreso son un instrumento práctico al servicio de la enseñanza que buscan complementar las Bases Curriculares de la Educación mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral de los alumnos durante todo su proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, nos ayudan a responder preguntas tales como ¿qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes en distintos momentos de su trayectoria escolar? Estos se han elaborado para distintos sectores curriculares y buscan apoyar a los docentes en el proceso de observación y análisis del aprendizaje de sus alumnos, relevando los elementos centrales a observar en cada sector curricular.

La finalidad de esta investigación de tesis es establecer la relación entre el nivel de progreso y nivel de desempeño, en estudiantes de cuarto año básico, en el colegio Manquimávida y la escuela Huachipato D-506 en el eje de lectura del subsector de Lenguaje y Comunicación.

Este nivel (2) plantea como aprendizajes esperados que el alumno desarrolle las habilidades de leer comprensivamente textos de estructura simple, que abordan contenidos reales o imaginarios; extraer información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes, inferir relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto; comprender el sentido global del texto integrando información explícita e implícita y opinar sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraída.

Para esto, se escogieron dos establecimientos educacionales de distinta dependencia –municipal y particular subvencionada- tomando un curso del último nivel de primer ciclo básico de ambos colegios. Con este fin, se aplicó un instrumento de evaluación cuyos resultados fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. Esta evaluación, podrá verificar los logros alcanzados y contrastarlos con los logros esperados; lo que implica atribuir un sentido a los indicadores, es decir, leer los comportamientos, las pistas, los rasgos, las evidencias, desde una concepción pedagógica, científica y desde la investigación académica que permitan entender que los estudiantes están en una determinada etapa del proceso. Sin esa teoría, los indicadores pueden pasar desapercibidos y perder su utilidad o ser erróneamente interpretados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los mapas de progreso están alineados con el curriculum y describen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com