ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitarios Y Federales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Unitarios y Federales

En las luchas por definir la forma que adoptaría el nuevo gobierno, los sectores dominantes en cada provincia se fueron identificando, con proyectos políticos opuestos: el centralismo y federalismo.

El grupo unitario estaba constituido por abogados, periodistas, comerciantes y sectores militares de las distintas provincias. Expresaba como proyecto los intereses de un sector social. Proponía la construcción de un gobierno central fuerte. Las provincias, empobrecidas debían construir gobiernos verdaderamente representativos con una real división de poderes, también, debían quedar organizadas bajo la autoridad y control de un gobierno central que garantizara la unidad política y economía de todo el territorio y redistribuir los ingresos que provenían de la aduana.

Partidos de la libertada de comercio y consideraron necesario obtener inversiones de capitales extranjeros para aumentar la producción de biene económicas. La mayor oposición a los unitarios de los grandes propietarios rurales proponían la organización de un poder central que debía fundarse en el respeto por las autonomías de las provincias.

Existían claras diferencias entre las propuestas de los federales de las provincias del centro, norte y Litoral de las de los de Buenos Aires.

Los primeros querían la redistribución de los ingresos aduaneros que manejaba Buenos Aires y la libre navegación de los ríos interiores, los federales de Buenos Aires, no estaban dispuestos a ceder la ciudad y el puerto a la administración de un gobierno central. Su estrategia fue tender a unificarse en un discurso federal para debilitar a su verdadera competidora: los sectores ligados al comercio porteño. Asi fue que,se desarrollaron las guerras civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com