ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitarios Y Federales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

UNITARIOS Y FEDERALES:

DOS PROYECTOS PARA ORGANIZAR EL ESTADO

Durante el período revolucionario (1810-1820) fracasaron los intentos de dictar una constitución y consolidar una forma de gobierno estable. El enfrentamiento de distintos proyectos políticos, derivados de los intereses divergentes de los grupos que constituían la sociedad llevó a que se fueran definiendo dos propuestas.

Una de ellas, el centralismo, consideraba que la organización política del país debía realizarse mediante un gobierno central fuerte. La otra, el federalismo, reclamaba una organización política nacional en la que las provincias conservaran plena autonomía.

Entre 1820 y 1852, la historia de las Provincias Unidas estuvo signada por el enfrentamiento de los dos proyectos derivados de estas propuestas: el unitarismo y el federalismo

EL PARTIDO UNITARIO

En su mayoría fueron:

 Grupos de “elite” de Buenos Aires.

 De ciudades que eran capitales provinciales.

 Miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc.

EL AMBISIOSO PLAN DEL PARTIDO UNITARIO

Objetivos políticos:

 Que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país por ser esta la ciudad que contaba con mayores recursos económicos y la más preparada para las funciones de gobierno, ya que había heredado el aparato administrativo colonial del antiguo virreinato.

 Establecer en Buenos Aires un gobierno nacional que tomara las decisiones, subordinando a los gobiernos provinciales.

Objetivos económicos:

 Defendían el liberalismo y el libre comercio (como instrumentos de progreso).

 Querían modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda.

 Proponían que el gobierno nacional dispusiera de todos los recursos económicos, incluso quitándolos a las provincias.

 Abolir las aduanas interprovinciales.

 Nacionalizar los yacimientos minerales.

El 26 de setiembre de 1820 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno fue Bernardino Rivadavia.

El gobierno de Martín Rodríguez fue conocido como la “feliz experiencia” porque representó una etapa de pacificación y prosperidad para Buenos Aires. A pesar de la crisis política desatada después de la batalla de Cepeda, los cambios ocurridos no fueron totalmente perjudiciales para la provincia.

El gobierno perdió su condición de nacional pero no los beneficios económicos que poseía: el puerto más importante del país y su aduana, es decir los ingresos más elevados de todo el territorio nacional.

El ministro Bernardino Rivadavia llevó a cabo un plan de reformas con la aspiración de crear un estado moderno, y para eso era necesario mejorar la situación financiera, política, militar y cultural de la provincia.

 Reformas administrativas

Una de las reformas más drásticas que realizó Rivadavia en el plano administrativo fue la supresión de los cabildos existentes en la provincia. Lo que el gobierno intentaba hacer era modernizar parte del aparato político-administrativo heredado de la colonia y centralizar la estructura administrativa en manos del poder provincial.

 Reformas militares

La ley de Reforma Militar redujo drásticamente el aparato militar heredado de la revolución. Se perseguía con ella un doble objetivo: reducir los gastos del Estado frente a un Ejército que resultaba costoso mantener una vez concluidas las guerras de independencia.

El proyecto preveía además que el Ejército estaría constituido por soldados contratados y reclutados, pero las dificultades para cubrir las plazas llevaron rápidamente al reclutamiento de los llamados “vagos” para quienes el Ejército significó una dura vía de disciplina. A las fuerzas regulares se sumaron las milicias, reorganizadas por ley en 1823.

Estas dos fuerzas militares fueron destinadas a una campaña militar contra los indios, con el objetivo de incorporar nuevas tierras y asegurar las ya ocupadas, pero los resultados no fueron muy alentadores.

 Reformas eclesiásticas

La ley de Reforma Religiosa suprimió algunas órdenes religiosas, se apropió de sus bienes, prescribió normas rígidas para el ingreso a la vida conventual, suprimió los diezmos (por lo que el Estado se hizo cargo del culto) y sometió a todo el personal eclesiástico a las leyes de la magistratura civil.

Como era de esperarse, ambas reformas (la militar y la eclesiástica) generaron gran descontento entre el personal directamente afectado.

 Reformas culturales

La acción cultural desplegada en la gestión de Rivadavia fue tan intensa como en otras áreas. La fundación de la Universidad de Buenos Aires en 1821 fue la medida más destacada en este plano. Pero la reforma apuntó también a la enseñanza media y elemental.

 Reformas económicas.

El propósito racionalizador del Estado se manifestó también la esfera económica. En el campo financiero, una de las primeras acciones desarrolladas por el gobierno fue crear la Bolsa Mercantil y el Banco de Descuentos. El banco estaba autorizado a emitir billetes y, al comienzo, sus acciones pagaron buenos dividendos. Sin embargo, las necesidades del fisco llevaron a una creciente emisión, que a los pocos años condujo al banco a una crisis financiera insalvable.

Otras de las reformas económicas aplicadas en este período apuntó a mejorar la producción rural. A tal efecto, se dictó la ley de enfiteusis y se elaboraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com