ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitarios Y Federales


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 13

Nuestra Historia

Desde la Revolución de Mayo y durante el período llamado (1810-1820) fracasaron los intentos de dictar una constitución y consolidar una forma de gobierno estable. El enfrentamiento de distintos proyectos políticos, derivados de los intereses también diferentes de los grupos que constituían la sociedad llevó a que se fueran definiendo dos propuestas.

Una de ellas, el centralismo, consideraba que la organización política del país debía realizarse mediante un gobierno central fuerte. La otra, el federalismo, reclamaba una organización política nacional en la que las provincias conservaran plena autonomía.

Entre 1820 y 1852, la historia de las Provincias Unidas estuvo signada por el enfrentamiento de los dos proyectos derivados de estas propuestas: el unitarismo y el federalismo

El proyecto unitario:

Los unitarios sostenían una concepción política que provenía del centralismo del período revolucionario, por lo tanto postulaban la necesidad de un gobierno central fuerte (unidad de régimen). Consideraban que la nación preexistía a las provincias y que éstas eran meros distritos administrativos, sin derecho a la autonomía, fiscalizados por el gobierno central. Por lo tanto los reclamos provinciales eran vistos como una amenaza al orden necesario para el funcionamiento del Estado.

En materia económica querían mantener el librecambio y la hegemonía portuaria porteña, es decir, que Buenos Aires siguiera siendo puerto único y que los ingresos de la aduana solo correspondieran a esa provincia.

Sus partidarios eran intelectuales, muchos de ellos influenciados por las ideas liberales europeas, comerciantes y militares. Los países Europeos en los cuales nuestros próceres, con algunas excepciones, se formaron, eran Unitarios ya que así lo imponía en primer lugar su territorio y su concepción de la organización política que derivaba de sus tradiciones centralistas (monarquías, iglesia católica). En la Revolución Francesa el sector de los Jacobinos era quien representaba esta forma. (Jacobinos, nombre proveniente de sus reuniones en el convento de la orden de los jacobinos, extremistas, duros y muy bien organizados, respaldados por el Consejo y el pueblo de París. Estaba principalmente integrado por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente la monarquía y proclamar una República Democrática, con derecho a voto para todas las clases sociales).

Si bien la defensa del centralismo favorecía a Buenos Aires, también hubo unitarios en las provincias. Se trataba de sectores con vínculos económicos con el puerto, intelectuales de ideas liberales o antiguas familias que habían perdido el control de las provincias por el ascenso de algún caudillo federal.

El principal intento de imponer el modelo unitario correspondió a la presidencia de Bernardino Rivadavia (1826-1827).

El proyecto federal:

Los federales concebían una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias, que delegaban algunas atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía. Para ello se debía sancionar una constitución federal, según la cual las provincias conservaran la capacidad de elegir a sus autoridades, dictar constitución y leyes propias y administrar los asuntos locales.

Los partidarios del federalismo constituían un grupo heterogéneo, en el que era predominante la adhesión de los sectores rurales y de los hacendados. En materia económica existían diferencias regionales:

En la revolución Francesa, estas ideas estaban representadas por los Girondinos (Los empresarios y grandes comerciantes que integraban la gran burguesía, llamados girondinos, por provenir de una zona situada al sur de Francia, denominada Gironda, eran moderados, contaban con el apoyo de las provincias y consideraban prudente hallar un acuerdo con la monarquía y la nobleza, limitando el poder real, pero sin permitir el derecho a voto a las clases pobres, que no pagaban impuestos. La razón era el temor de este sector burgués, que había alcanzado gran prestigio, de perder sus privilegios por obra de los movimientos populares).

Volviendo a nuestra historia:

• *Para los federales del Interior era necesaria una política aduanera proteccionista que favoreciera a las producciones locales, y el reparto de los derechos de aduana entre todas las provincias.

• *Los federales del Litoral reclamaban la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la apertura de puertos, para desarrollar el comercio sin depender de Buenos Aires.

• *Por su parte, los federales porteños se negaban a la apertura de otros puertos y a compartir los ingresos de la aduana con las otras provincias.

Entre los federales porteños podemos distinguir dos grupos: los federales doctrinarios y los autonomistas bonaerenses. Estos últimos se enfrentaron tanto a los unitarios como a los federales doctrinarios.

Manuel Dorrego (militar veterano de las luchas contra los realistas) es reconocido como el jefe de los federales doctrinarios. Para él el federalismo era una doctrina política de sólidos fundamentos jurídicos y no la simple autonomía sostenida por la fuerza de un régimen autocrático, como lo entendían los caudillos. Para Dorrego el federalismo era una garantía del régimen republicano y de la libertad y el mejor camino para estimular la cultura, la población y la riqueza del país.

Desde 1828, el autonomismo porteño se identifica con Rosas, caudillo que representaba los intereses de los hacendados y terratenientes.

Si bien el período1820-1852 se caracteriza por la fragmentación o atomización del poder político, expresada en la convivencia más o menos pacífica, de estados provinciales autónomos, en proceso de formación, no se abandonó el proyecto de crear una nación unida y un estado central. Este deseo quedó plasmado en los pactos interprovinciales.

Autonomías provinciales y guerras civiles (1820-1852)

La crisis del año20 marcó el surgimiento del federalismo de hecho. Los federales consideraban que mientras no se dictase una constitución, la unión nacional se aseguraría mediante pactos interprovinciales. En 1820, Buenos Aire, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Tratado del Pilar, por el cual establecían la paz, se comprometían a reunir un futuro congreso constituyente y garantizaban la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Ese mismo año Buenos Aires y Santa Fe suscribieron el Tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com