ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Europea Cronología sobre las etapas de integración de la Unión Europea


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Integración Económica Internacional

Cronología sobre las etapas de integración de la Unión Europea

Portillo Arriola Joshua Emmanuel

Introducción

La Unión Europea es la día de hoy un de las economías más grandes de todo el mundo. Si bien no es un solo país su caso es el ejemplo más grande actualmente tenemos de una integración económica. Asimismo vemos que es quizá de las más exitosas pues con ello han conseguido que el PIB de todo el bloque sea aún mayor que el de Estado Unidos. Con esto protegen evidentemente a sus miembros que en caso de sufrir algún desajuste o alguna crisis, reciben apoyo de unión. El ejemplo más reciente es el caso griego. Sin embargo, este bloque ha atravesado por diferentes etapas y el propósito del presente escrito es estudiar cada una de ellas a fin de comprender cómo es que se llegó al bloque que conforma actualmente la Unión Europea Para ello se analizará la historia de este bloque a través de cada una de las décadas que han atravesado; desde su formación en los cincuentas hasta la actualidad.

Las décadas de la Unión Europea

La Unión Europea se crea primeramente con el afán de terminar con los conflictos entre países vecinos que se habían venido dando durante la primera parte del Siglo XX y que pasaron finalmente por dos guerras mundiales. En la década de los 50 la Comunidad Europea del Carbón y el Acero plantea por primera vez esta idea de unidad entre los países europeos. En un contexto de lo que se le llamó la “guerra fría”, se firma en 1957 el Tratado de Roma en donde se establece la Comunidad Económica Europea; firmada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

En la década siguiente llega un cambio cultural, acompañado de una etapa de crecimiento eco nómico que permite dirimir o atenuar las diferencias entre los países europeos; y con ello disminuir el riesgo de volver a caer en conflictos. Este cambio cultural permite a su vez aumentar la probabilidad de aceptación ante posibles acuerdos entre los países miembros. Este crecimiento económico se debió en parte a los acuerdos firmados en Roma que permitieron eliminar los aranceles entre las naciones tratantes, lo cual engrosó las transacciones dentro de este nuevo mercado común. Esto resultó fundamental para el desarrollo de la comunidad. “La comercialización internacional de los productos ha sido siempre un reto para los fabricantes: Barreras culturales, sociales y restricciones comerciales, representan problemas potenciales que en ocasiones son difíciles de superar”.[1] Otro factor importante que permitió estas condiciones en los 60s fue un acuerdo para lograr lo soberanía alimentaria dentro de la Comunidad. Esto tuvo éxito a tal grado que se generaron incluso excedentes en la producción de alimentos contribuyendo más a este desarrollo.

Posteriormente, en la década de los 70s; específicamente en el 73 se integran 3 nuevos países a la Unión: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Ese mismo año dado conflictos en el oriente cercano, Europa enfrenta un periodo de crisis. En este sentido la Comunidad tuvo una participación muy activa para lograr la recuperación en general de toda Europa.

La década de los 80 transcurre con varios cambios en el contexto europeo. En cuanto a la Comunidad, a este se anexan Grecia en el 81 y España y Portugal en el 86; tras haber superado las dictaduras de derecha que gobernaban ambas naciones. Es conocido el papel fundamental que desempeñó la Unión Europea en la transición democrática de Grecia, España y Portugal (1986). La adhesión de estos países a la Unión (en 1981 la de Grecia, y en 1986 la de España y Portugal) significó su desarrollo económico, pero también el desarrollo de sus instituciones, la democracia y el respeto a los derechos humanos[2]. En 1986 se firma el Acta Única Europea; documento con el cual se preceda a eliminar todo tipo de barrera a las mercancías dentro de Europa. Con ello se da mayor engrosamiento al comercio entre los países de la Unión. Asimismo, y siendo quizá el acontecimiento más importante a nivel mundial, la caída del muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias significó un cambio en el contexto político del mundo, de Europa y de la Unión.

La caída de la Unión Soviética en la década de los noventa, incremento esta unión entre los países europeos, pues ya no lo dividían ideologías totalmente contrarias. En 93 se abren totalmente los países de unión a la circulación de personas y mercancías por lo que prácticamente las economías; al menos en la parte del comercio, funcionaba ya como si fuera una sola; todo esto con los tratados de Maastrich en ese año y de Amsterdam en el 99. Esta unión comercial y política casi total llevó ahora a la Unión a plantarse alianzas en otros términos como la seguridad y defensa de la Comunidad y la protección del medio ambiente. En el 95 se integran 3 nuevos miembros: Austria, Finlandia y Suecia. Las comunicaciones jugaron un papel determinante en este proceso de consolidación de la Unión Europea. El desarrollo de las nuevas tecnologías permitió acelerar el intercambio cultural y esta misma globalización, acompañada con un correcto sistema institucional asentado en los tratados que se han ido mencionando, hizo aún más estrecha la Unión entre los países miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com