ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de Grecia en la Unión Europea


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

EL MINISTRO DE ECONOMÍA GRIEGO FIJA COMO FECHA LÍMITE EL 26 DE JUNIO PARA RECIBIR DE LA UNION EUROPEA Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EL QUINTO TRAMO DELA AYUDA. SI ESTA AYIDA NO LLEGA GRECIA TENDRA QUE DECLARAR LA BANCA ROTA.

Grecia es uno de los 17 países de la Unión Europea que tienen el Euro como divisa en común.

Para integrar la UE. Grecia alteró las cifras mínimas que se requieren, llamado Pacto de Estabilidad, que consiste en un déficit público del 3 % y una emisión de deuda no mayor al 60 % del PIB. Cuando en realidad se tenía un déficit público del 12,7 % y una deuda pública que oscilaba entre el 115 % y el 120 % del PIB, contablemente por cada 1 euro que ingresa, tienen que pagar 1.5 euros.

Al tener la apariencia de ser un país sólido, obtienen tasas de interés más pequeñas lo que provoca que el estado y el sector privado aumentaran su nivel de endeudamiento.

Sus intereses a corto plazo vencieron en marzo y abril, pero Grecia al no contar con el respaldo suficiente no pudo pagar.

La alta evasión de impuestos genera más gastos que ingresos.

Al estar las finanzas en mal estado se torna débil ante las exigencias de países inversionistas.

La fuga masiva de capital privado agudiza la crisis financiera, donde se ha observado una drástica reducción de los fondos de las cuentas de ahorro, las autoridades griegas han detectado que las cuentas de ahorro han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros, desviados en su mayoría a Suiza.

Estas han sido las principales causas de la crisis financiera en Grecia, quién ha adoptado un durísimo programa de reajuste que ha causado varias huelgas y protestas, pero que a largo plazo es beneficioso, el reajuste incluye un importante recorte del gasto, la reforma del sistema de previsiones, la privatización de empresas públicas, la congelación de los sueldos de los funcionarios y el aumento del IVA entre el 0.5 % y el 2% según el producto.

Sin embargo la mejor forma de sobrellevar una crisis de esta altura es devaluando la moneda, el problema es que al ser parte de la Unión Europea su moneda es el Euro y no puede ser devaluada como consecuencia de la irresponsabilidad de un país, si esto pasara sería el fin de la UE.

Las reuniones entre el Gobierno de Grecia y la oposición para buscar un consenso sobre nuevos planes de recortes concluyen sin resultado. Bruselas urge a Grecia a aprobar rápidamente el plan de austeridad al que se a comprometido a cambio de recibir la ayuda externa para evitar la quiebra. Se corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del FMI y hay pocas posibilidades que los países de la UE puedan cubrir este agujero.

“El FMI sólo puede participar cuando hay una garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com