ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Linea Del Tiempo Para La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  4.394 Visitas

Página 1 de 5

I USO DE LA LINEA DEL TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

A) OBJETIVOS

.Identificar las causas del porque los alumnos muestran poco interés por los contenidos de la asignatura de historia.

. Analizar diferentes estrategias didácticas que me puedan servir para hacer la clase de historia más dinámica, entretenida y sobre todo de interés para el alumno.

. Proponer el uso de la línea del tiempo como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia.

B) JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de la historia en la educación primaria desde mi punto de vista es de gran importancia ya que mediante su estudio se pretende lograr la formación intelectual, social y afectiva de los niños y adolescentes. Su enseñanza es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, por que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad.

Una de las razones por las que decidí realizar el presente trabajo es debido a que los alumnos que atiendo actualmente muestran poco interés por la clase de historia. Y voy a emplear el uso de la línea del tiempo como recurso didáctico.

Yo considero que a nosotros como docentes nos corresponde indagar, investigar, documentarse y crear nuevas estrategias y recursos de enseñanza en la asignatura de Historia para cambiar el estilo tradicionalista que algunos docentes siguen poniendo en práctica y que realmente no dejan resultados favorables y no se logra un aprendizaje significativo en los alumnos.

Emplear la línea del tiempo como recurso didáctico para lograr que los alumnos comprendan a través de la visualidad, el tiempo histórico.

Las líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, pues permiten visualizar gráficamente un periodo, establecer secuencias cronológicas o identificar relaciones pasado-presente, de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo. Las líneas del tiempo más que ayudar a que los alumnos memoricen fechas, les permiten contar con puntos de referencia general para hacer conexiones entre los acontecimientos que estudian. (Programas de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto Grado.)

La forma mas sencilla y clara de entender el tiempo histórico es “viéndolo”. Si plasmamos el tiempo en una imagen se puede adquirir mayor conciencia del transcurso temporal. Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender a través de la visualización el tiempo histórico.

C) CONTEXTO INSTITUCIONAL

Actualmente estoy laborando en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” ubicada en la localidad de Las Cañas, perteneciente al municipio de Álamo, Temapache. Atiendo a los alumnos del grupo de quinto grado que son un total de 19 niños.

La escuela es de organización completa, en la que laboramos seis maestros para atender a cada uno de los grados de primero a sexto, y un director efectivo. Teniendo un total de 128 alumnos inscritos.

La mayor parte del alumnado son de escasos recursos y una minoría están mejor económicamente.

La escuela pertenece a una comunidad rural donde las principales actividades a las que se dedican las personas son la agricultura, citricultura y la ganadería.

En cuanto a infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com