ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo De Historia Universal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO

Esparta: Atenas:

La educación espartana tenía un carácter esencialmente militar y comunitario:

La educación es verdadera formación técnica para lucha armada.

La educación en Esparta no selecciona héroes, sino que prepara a todos los ciudadanos, como partes integrales del Estado.

El estado-comunidad es el ideal por excelencia de la educación espartana.

La educación ateniense, mucho más representativa de los caracteres sobresalientes del espíritu griego, sobre todo por su plástica virtud de saber renovarse y evolucionar, que tanto contrasta con la estaticidad conservadora de que se complacía Esparta. Para Platón la educación es educación política, la educación no es otra cosa que la participación del ciudadano en los asuntos públicos, y, a través de esta, su integración en esta.

La Educación Espartana tenía la tendencia a crear su propia autonomía dando lugar a una variedad de organizaciones, políticas, sociales, jurídicas, culturales. La misión del educador es el ciudadano del alma, enseñar no es sino servir a Dios. El fin de la educación consiste en el conocimiento del valor y de la verdad.

Tenían libertad de acción en cuanto al derecho de regirse por sus propias leyes; y la capacidad para vivir con sus propios recursos económicos.

En el siglo VII a. C., cuando Esparta era ya espléndida y potente. Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático; pero sus contactos con las prósperas y dinámicas colonias jónicas de Asia Menor aceleraron la evolución del gusto y las ideas.

La ciudad (polis) se erige en una única razón de ser de los espartanos; si su constitución física, al nacer, es deficiente, si su cobardía le hace abandonar la fila de combate, si su conducta corrompe el orden de la ciudad, entonces no merecen vivir, ante todo está el bien de la comunidad por encima del bien individual.

La polis en Atenas constituye la tensión armónica del individuo, como persona, y el todo político, presupuesto estructural para que la persona dimensione su perfección última en lo social; la educación es armonía.

La educación, única y pública, compete con el Estado, el ciudadano es una pieza que se integra y ajusta a la gran máquina del estado; todos son iguales, tienen los mismos derechos y reciben idéntica educación.

La educación espartana, aunque tuvo muchos admiradores entre literatos y filósofos, no pasó de ser un fenómeno casi aislado en el mundo griego. Aristóteles establece tres etapas en el aprendizaje: La primera etapa es la niñez, hasta los 7, por ser un periodo de crianza, se recomienda la gimnasia, ha de fomentarse el juego, y la educación es familiar. La segunda etapa llega en la pubertad; continúan los ejercicios gimnásticos, la iniciación artística, no conviene que comparta el tiempo con los esclavos. La educación es pública, intervienen en ella, la familia y el Estado. La tercera hasta los 20, consta de cuatro asignaturas, gramática, gimnasia, música y dibujo. La lectura y la escritura, llevan a otro nivel al individuo, le lleva a otros planos del entendimiento. A partir de los 21 comienza la educación del ciudadano que entiende a su perfeccionamiento moral político de acuerdo con el desarrollo de sus excelencias.

Educación musical: Los jóvenes encontraban múltiples ocasiones de mostrar sus cualidades musicales, pues actúan como participantes de la vida social, en las ceremonias de los dioses, fiestas nacionales, y demás banquetes y carreras.

La formación espiritual es otro aspecto fundamental, en la formación del adolescente, educándole en las artes de la lectura, la escritura, música y se les inculcan los principios de la sabiduría. El arte plástico y el arte musical vislumbran de algún modo el ensamblaje de la belleza física y la espiritual.

Educación deportiva, (militar) imponía un desarrollo atlético para los hombres, para ello, utilizaba los juegos, clásicos, integraban el pentatlón: Carrera, salto, lucha, disco y dardo. La educación de los guerreros, además de las aptitudes naturales de los atletas, Platón propone una educación para ellos basada en puntos fundamentales: El culto a los dioses. El amor y honra a los padres. La paz y la concordia. El valor. La verdad. La templanza.

El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los sesenta permanecía en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas, o sea, cada vez que la patria en guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importantes del estado. Al adolescente se le educa para que sea un perfecto ciudadano, que realice el ideal de la “kalokagathia”, belleza del cuerpo espíritu. Este es el momento culminante de la evolución del pensamiento educativo del periodo arcaico de Grecia: la primitiva educación en torno a la palestra (para niños) y al gimnasio (para mayores) se propone la belleza y fortaleza del cuerpo; preparar a los jóvenes no tanto para concursar como atletas en los juegos olímpicos sino para poseer un cuerpo bello, según las exigencias.

El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial. Ahí, los muchachos hacían vida en común, divididos en grandes grupos (agele) de acuerdo con la edad. Al adolescente se le educa para que sea un perfecto ciudadano, que realice el ideal de la “kalokagathia”, belleza del cuerpo espíritu. Este momento es el momento culminante de la evolución del pensamiento educativo del periodo arcaico de Grecia: la primitiva educación en torno a la palestra (para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com