ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizacion De Los Materiales Prehispanicos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Las etapas iniciales de la civilización humana se identifican con los nombres de los materiales mas utilizados en la época. Así, se habla de la Era de Piedra, de la Era Calcolítica (cobre-piedra), la Era de Bronce y de la Era de Hierro. Nuestros ancestros utilizaron estos materiales tal y como los encontraron en la naturaleza, y con el tiempo descubrieron que con el uso del fuego podían transformarlos; tal es el caso del barro que al cocerse se convierte en cerámica, o los minerales que al fundirse permiten obtener metales. Lo mismo ocurre cuando la arena se funde, obteniéndose el vidrio. Estos procesos permitieron ampliar gradualmente la variedad de utensilios domésticos, adornos, herramientas y armas. En Mesoamerica los artefactos metálicos aparecieron inicialmente en la región occidental, alrededor del año 650 d.C. La metalurgia se introdujo en dicha región, proveniente de Sudamérica mediante una ruta marítima (Hosler y Macfarlane, 1996). Los metales mas divinos eran el oro y la plata.

Desarrollo:

Al establecerse los mexicas debieron modificar el espacio para satisfacer sus necesidades sociales. Debido a ellorealizaron numerosas obras, como la construcción de canales, puentes o caminos para favorecer el transporte de productos y personas hacia otras regones.Tambien construyeron edificaciones sonde realizaron practicas religiosas y educativas, al igual que obras de ingeniería, como los acueductos, para abastecer de agua a la población y sistemas de producción, como las chinampas. Los mexicas al igual que otros pueblos de mesoamerica, como los mayas, utilizaron materiales cercanos a su entorno y desarrollaron técnicas para la construcción, de eto se derivan los materiales para la construcción como lo es el adobe, el ladrillo,el barro, etc.

El adobe es una pieza para construcción hecha con una masa de barro (arcilla y arena) mezclada a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura.Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com