ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VASCONCELOS, LA EDUCACION Y LA LECTURA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

VASCONCELOS, LA EDUCACION Y LA LECTURA

Para José Vasconcelos la lectura era el elemento fundamental en el proceso educativo, expresaba que ¨si un pueblo no tiene que leer más vale dejarlo analfabeta¨. Este precepto normalizó su proceder educativo a grado total de convencer al presidente Álvaro obregón de que los talleres gráficos de la nación pasaran a la secretaria de educación con dotación de mayor equipo, entiéndase prensas, para incrementar la producción y reproducción de textos. Resultaba obvio que la educación oficial buscaba la mayor cantidad posible de libros en bibliotecas e instituciones. Sin material de lectura nada tendría objeto. El afán actuar para incrementar el hábito de la lectura. En aquellos tiempos la industria editorial era casi nula debido a la violencia entre grupos postrevolucionarios, además había un número mínimo de bibliotecas y los esfuerzos de Vasconcelos se interrumpían constantemente por sus obligados exilios a la unión americana. Aún antes de la creación de la secretaria ya funcionaban 198 bibliotecas, divididas lo más aprovechablemente posible, con Vasconcelos a la cabeza en dos años el número se incrementó al 250% aproximadamente con la novedad algunas ambulantes y una circulante, se hablaba con imprecisión de alrededor de 65000 volúmenes agregados al inicio de la tercera década del siglo XX, justo es recordar que prácticamente era un esfuerzo encaminado a complementos de las campañas de alfabetización (ideas surgidas en Sinaloa) Vasconcelos ya pensaba en el nivel de secretaria de estado y en una biblioteca nacional.

CONCLUSIONES

Vasconcelos más que profesor era un político visionario y creativo, nacido en la clase alta; debido a lo anterior se basaba en ideologías más que en realidades. Era fundamental que hubiera que leer, casi tan importante como que la población supiera leer, es decir, era un verdadero contraste y por ello las clases más bajas o desprotegidas (indígenas y campesinos) prácticamente no se beneficiaron. Sabía que hacer, pero cuando se percató del cómo, se dio cuenta que no había recursos en el erario nacional para cristalizar sus sueños. Algunos de estos frustrados proyectos dieron frutos hasta década de los ochentas.

Vasconcelos fue unos de los 7 sabios de la generación del ateneo y de este grupo de intelectuales surgieron grandes ideologías que aún tienen fundamentos, los llamaban sabios en tono de burla pero ellos se convirtieron en un grupo selecto de gran influencia social en el caso de Vasconcelos y su proyecto educativo, influyó notablemente, un ejemplo es la biblioteca Cervantes.

Debido a que Vasconcelos fue un gran lector desde niño soñaba con la utopía de que todos los hogares tuvieran libros y en consecuencia lectores, desde entonces se privilegiaban libros de cultura universal y técnico pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com