ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICISITUDES DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

1. Mencione al menos ocho características Importante del desarrollo económico colombiano en Los primeros veinte años del siglo XX .

A. El desarrollo cafetero en el occidente colombiano que ayuda a consolidar en el sector exportador y vuelve la economía más estable.

B. El café se constituye en el núcleo de expansión del mercado interno beneficiando la construcción de la red de trasporte principalmente el ferrocarril.

C: La Acumulación de Capital y la ampliación del mercado, es una de las características más importante de este siglo. D. La expansión cafetera incide sobre la estabilidad política del país ya que logra acuerdos entre los partidos liberal y conservador, que no habían sido resueltos por la vía de la guerra a mejorando así la economía.

E: Las trasformaciones más notables de la agricultura en los primeros decenios del siglo XX, fueron las relacionadas con la expansión de cultivos que, como la caña de azúcar, el algodón y el arroz experimentan algunas trasformaciones técnicas

H: Las consecuencias del desarrollo cafetero del occidente colombiano, en el cual se consolidarían el sector exportador de azúcar, algodón y tabaco.

I: Con el Impulso de la agronomía se Impulsa la fabricación de maquinaria para el café, trapiche para caña, favoreciendo el crecimiento de la industrialización.

J: Rafael reyes, adoptó una nueva política económica sustentada sobre la centralización fiscal, el proteccionismo el impulso estatal a las actividades empresariales las cuales comenzaban a consolidase alrededor del comercio exterior y por supuesto con un espacio de acción más amplio.

K: Se inicia la Industria textil y el establecimiento de fábricas de las principales regiones del país.

2. Cuáles fueron posiblemente las principales causas que permiten afirmar que los procesos de industrialización en Colombia especialmente en el sector textil recibieron un impulso definitivo para su desarrollo.

La constitución del núcleo empresarial en Antioquia contribuye al gran dinamismo de la Industria textil, las políticas de protección y de fomento de ampliación de mercado gracias a la construcción de vías y mejoramiento de las condiciones financieras del país, trajo la industrialización especialmente en el sector textil. El aumento de las exportaciones de café y el pago de la indemnización de Panamá, el aumento de la capacidad de endeudamiento ayudan a estabilizar la situación económica del país, esos dineros se invierten en obras públicas, trasporte interno, construcción de viviendas urbanas y permite aumentar la importación de maquinaria lo que ayuda a impulsar la industrialización.

3. Cuáles fueron las políticas económicas que se dieron después de la guerra de los mil días con el fin de impulsar el desarrollo económico de la época.

El fin de la guerra de los mil días y sus devastadores consecuencias, obligaron a las clases dirigente del país a reconstruir o replantear un conjunto de instituciones económicas y políticas claves para superar la inestabilidad económica en la cual se encontraba sumido, para ello el congreso de 1903, opto por adoptar el patrón oro como sistema monetario, creo la junta de amortización, encargada de fijar periódicamente la tasa de cambio del papel moneda, reordeno el presupuesto público y la dispersa y confusa legislación aduanera y arancelaria e inicio algunos intentos proteccionistas que aunque no tan marcados en el momento, estos a futuro serian la fundamentación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com