ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDEOANÁLISIS: UN MÉTODO PELIGROSO


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS EN PSICOLOGÍA

VIDEOANÁLISIS: UN MÉTODO PELIGROSO

1. Describe la película en términos de planteamiento, nudo y desenlace

La película muestra al reconocido psicólogo Carl Jung, quien está en los inicios de su carrera y vida matrimonial y está en busca de la oportunidad de poner en práctica el método utilizado por Freud de la curación a través de la palabra, obteniendo su oportunidad con la paciente con síntomas histéricos Sabina Spielrein.

Una vez iniciado el proceso de intervención con Sabina, Jung inicia relación con Freud, y en un intercambio de puntos de vista sobre la enfermedad de Sabina, esta relación no va a ser nada amistosa, ya que debido a diferencias epistemológicas, ambos toman rumbos diferentes. Más adelante Freud le pide a Jung que trate a otro paciente, Otto Gross, a quien describe como una persona drogadicta e inmoral.

Ante la relación no profesional de Sabine y Jung, éste decide terminar con la relación que tenía con su paciente; Freud pierde toda la confianza en Jung y la relación que ellos establecieron en un principio, se rompe al saber de la relación entre Jung y Sabine. Freud se da cuenta del alto potencial de Sabine como psicoanalista y le transfiere algunos de sus pacientes.

Jung y Sabina vuelven a verse, ella se encuentra embarazada. Jung se encuentra triste y ella se acerca a él, aquí platican sobre su nueva amante, y llegan a la conclusión de que esta nueva amante de Jung tiene grandes parecidos con ella, podría decirse que Jung transfirió sus sentimientos hacia esta nueva persona; debido a que la contratransferencia nunca se vio resuelta. Ante esto su única respuesta es: "ese niño debió ser mío".

2. Describe los síntomas de la paciente de Jung, Sabine Spielrein

  Al inicio se puede observar que Sabine llega con síntomas de la histeria, la cual provoca que tenga dificultad para hablar y ademanes en los gestos, manos y a nivel corporal

3. ¿Cuál es la función de sentarse (terapeuta Jung) detrás de la paciente en el tratamiento?

Su función es escuchar y enunciar lo que el paciente quiere decir, y guiarlo hacia un estado en donde éste, por una asociación de ideas, libere su inconsciente mediante actitudes o actos fallidos para que Jung observe y evalúe su campo psíquico.

4. Escribe el contenido neurótico de la paciente ¿Qué dice? ¿De quién habla?

Sabine expresa un abuso por parte del padre, quien abusaba físicamente de sus hijos y con quien ella poseía un elevado deseo de satisfacerle; el abuso por parte del padre le generan excitación, la cual era la razón de su histeria, ya que ella, esta humillación provocada por el padre, la hacía sentirse excitada llevándola a masturbarse y seguir buscando situaciones que la hicieran experimentar dicha sensación. Sin embargo una vez iniciada las sesiones de análisis con Jung, se aprecia como poco a poco van disminuyendo estos síntomas y únicamente cuando trata de recordar aspectos que aún están reprimidos, se vuelven a repetir estos síntomas.

5. Cómo se llama el tratamiento que estaba experimentando con Sabine?

En el proceso de intervención, el médico Jung, utiliza el método del psicoanálisis y  busca implementar la técnica empleada por Freud método catártico (psicoanálisis) en donde permite a Sabine revivir el acontecimiento que le ha resultado traumático y que no ha sido bien procesado, con el fin de que logre descargarlo y se libere del padecimiento.

6. Describe ampliamente los encuentros de Freud con Jung: Acuerdos y desacuerdos, temáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com