ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION PANORAMICA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

PUNTOS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA CONTEMPORANEA

Provincia unida de vzla o estados unidos de venezuela

VISION PANORAMICA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

La historia: son todos los acontecimientos realizados por el hombre, desde el momento de su existencia de la prehistoria hasta, la actualidad.

Se recogen los hechos importantes que terminaros el punto de vista cultural, político y económico del hombre.

La historia siempre la escriben los que triunfan, los perdedores no escriben historias, no obstante, son necesarios para describir o justificar el proceso histórico de los acontecimientos y de quienes salieron victoriosos.

[pic 1]

Los antecedentes históricos y orígenes de la primera constituyente de 1830, surge como consecuencia de la separación del departamento de Venezuela de la gran Colombia, para constituir a vzla, sancionada por el proceso constituyente de valencia el 22 de septiembre de 1830 y se establece la elección indirecta y se mantiene la división de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Visión histórica de la sociedad venezolana (5)

La primera republica

Inicia con la firma del acta de independencia, trayendo como consecuencia la primera república del 5 de julio de 1811. Una de sus causas fue influenciada por el terremoto de 1812, el derrocamiento de Fernando séptimo, la determinación y el proceso de la iglesia como aliado de la corona española que intentó manipular la opinión pública, producto de la relación que tenían con la abominación española en vzla. 1810-1812.

Nace el 19 de abril de 1810, producto de la declaración de independencia de la junta suprema de caracas, que destituye al capitán general Vicente empara, declara el congreso y la independencia de vzla. 5 de julio de 1811

La campaña de valencia, consistió en una directriz de los patriotas contra la ciudad de valencia, con el objetivo de recuperar la provincia de occidente y someter al gobierno dirigido por la junta suprema.

Capitulación de miranda

La asamblea constituyente

La segunda republica

Se Constituye por la culminación de la campaña admirable, con los triunfos de bolívar en el centro y Mariño en oriente. Se destituye la Constitución de 1811, se nombra a bolívar presidente de la nueva república. El poder central comandado por bolívar y el oriental por Mariño, tanto la campaña de oriente y la campaña admirable no fueron suficientes para detener las aspiraciones de España y volver a tomar el centro sobre la provincia de vzla.

“Lo que hace a bolívar famoso fue el decreto de guerra a muerte”.

En 1814 con bobes al mando del conflicto militar, se da un giro radical y convierte el conflicto independentista en una fundamental guerra, desde el conflicto de clases, entre los negros y mulatos que conformaban el ejército.

El 15 de julio de 1814, lo que se conoce como la quebrada del puente, se lleva a cabo la batalla final de la derrota de los patriotas y con ello la caída de la 2da republica. (el ejército venezolano no estaba completamente consolidado por todos los elementos raciales, económicos y culturales)

La revolución nacional de independencia

Movimiento independentista de vzla 1810-1830. En 1830 se da un gran movimiento en Venezuela conocido como la cosiata.

La cosiata

Movimiento separatista, impulsado por la oligarquía venezolana y encabezados por el general José Antonio Páez, para separarse de la gran Colombia, no quería que vzla, fuese un cantón o una provincia, dirigida desde la gran Colombia, ocasionando una postura política, económica y social que Páez aprovecha, provocando que el movimiento triunfa y que se divida vzla de la gran Colombia en 1830.

Se dio en valencia el 30 de abril de 1826, a centro de un sistema de gobierno centralista.

Dicho movimiento fue conocido como la revolución de los morrocoyes.

El surgimiento de este movimiento se debe a que los habitantes de ese entonces no estaban de acuerdo con que vzla formara parte de la gran Colombia, ya que se sentían desplazados por la promulgación de la constitución Cúcuta el 12 de julio de 1812.

Otra disputa con respecto a la conformación de vzla con la gran Colombia fue que a pesar de que vzla luchó por su independencia y la de otros países de américa, bolívar decidiera que la capital iba a ser Bogotá en vez de cualquier otra ciudad de Venezuela.  

Breve reseña histórica de las causas que originaron el nacimiento de la constitución de Venezuela de 1830.

Aspectos políticos (la republica queda divida en cantones, provincias y parroquias)1864-1899: conceso entre tendencias centralistas y federalista de un sistema mixto de gobierno que contempla a vzla como un estado independiente. División territorial, forma de gobierno central federal, pena de muerte, la reforma, divisiones de los poderes. equilibrio de poder nacional con el poder de las provincias y en gobierno republicano popular, representativo, responsable y alternativo. Así se establecían los derechos de las provincias de allí debían salir tanto el nombre del presidente de la república como los gobernadores para ejercer sus funciones con apoyo de la provincia de vzla. Cada cantón tiene sus consejos municipales, con una facultad directa de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com