ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN DE LA HISTORIA MUNDIAL DEL S. XIX


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XIX es caracterizado por grandes revoluciones que produjeron un gran cambio en toda la historia europea. Las consecuencias de estos cambios afectarán la historia de los próximos años a nivel mundial, haciendo que el mundo pase por diversos procesos en todas las áreas, desde la dimensión económica hasta la política. En lo económico está conformado por dos eras diferentes del capital: el competitivo y el imperialista, y enfrenta “la primera gran crisis económica”. En lo correspondiente a lo político y social hay muchas nuevas corrientes ideológicas que buscan de alguna manera deshacerse del Estado que en esos momentos gobernaba, claro que cada con diferentes fines. Es así como empieza lo que hoy conocemos como presente, la lucha por un futuro y mundo “justo con todos y para todos”.

Periodo del capital competitivo (1780-1875):

El capitalismo competitivo, es el segundo periodo del capitalismo. Aparece después del capitalismo mercantil y cómo consecuencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, que acaba con el feudalismo aún existente en el periodo anterior.

Algunas de las características más resaltantes de este periodo son:

-La industrialización; se pasa del capitalismo agrícola al industrial.

-La innumerable competencia entre fábricas en una misma rama.

-Celeridad de desarrollo en el poder dentro y fuera de Europa.

-Difusión, expansión e intensidad en el ascenso de la economía capitalista.

La primera gran crisis:

La primera gran crisis moderna del sistema capitalista empezó en 1873 y terminó en 1896. Todos creían que iba a ser una crisis pasajera pero realmente se expresó como una serie de graves depresiones, es decir hubo movimientos cíclicos de la crisis. La caída inicial comenzó con el colapso económico de una gigantesca burbuja del ferrocarril y duró desde 1873 hasta 1877, agravándose en 1875. Dos años después al parecer se recupera la estabilidad económica, pero vuelve a caer hasta 1896.

Consecuencias de esta crisis:

-Recesión industrial, no exportación.

-Altas tasas de desempleo, lo que llevó a movilizaciones de obreros y lucha de clases sociales.

-Bancarrota del capitalismo competitivo, lo que lo lleva al fin del predominio.

-Surgimiento y constitución del capital monopólico. Este capitalismo ya está constituido antes de que se acabe el capitalismo competitivo, es decir, mientras uno caía el otro surgía paralelamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com