ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mundial


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

ROMA

ORIGENES

Su ubicación geográfica

De las tres penínsulas que se internan en el mediterráneo, ocupa la itálica la parte central y la posición más privilegiada al dividir en dos este mar y poseer la isla de Sicilia que constituye un puente natural entre Europa y las costas de África, favoreciendo la expansión de los romanos primero como un instinto de defensa y luego para satisfacer su carácter imperialista.

Los romanos debieron extenderse hacia el sur, el occidente y el norte ya que allí vivían los pueblos que podían comprometer su existencia.

Italia puede dividirse en tres regiones: una al norte continental, formada por las vertientes de los Alpes y el valle del rio Po, otra peninsular y una insular. Los antiguos romanos debieron limitar su esfera de acción a la Italia central comprendida entre la Magna Grecia al sur y Galia Cisalpina o sea el valle del Po al norte.

Todo a lo largo de esta península corre la cordillera de los Apeninos desprendida de los Alpes cerca de la frontera de Francia, dividiendo en dos al territorio italiano y acercándose a medida que avanza hacia el sur al mar Adriático, lo que hace que los ríos corran de este a oeste. (Caso de Po o del Arno).

Son ríos de escaso caudal, salvo en otoño y que dan lugar a las tierras pantanosas. Las características del terreno favorece la formación de espacios separados y aislados entre sí, aferrados a sus costumbres, lengua e instituciones y que subsistirán aunque mucho después de su conquista por Roma.

Por su clima templado, sus pastos y terrenos de labor, el territorio de esta península fue tentación constante para los pueblos del norte condenados a rigores de largos inviernos y tierras inhóspitas.

Los primitivos pobladores de Italia tenían una acentuada vocación para la agricultura y por ello carecían de comercio marítimo que les permitiera entrar en contacto con el mundo griego y así acceder a la cultura del cercano oriente. Pero este atraso cultural los favoreció pues cuando se conectaban ambos mundos se enfrentaban rudos campesinos, ávidos de tierras a las tropas mercenarias que defendían la madurez decadente de Grecia, Macedonia y Egipto.

En este territorio es que los romanos van a fundar la ciudad que se convertiría, en el centro del mundo conocido.

La Italia primitiva: sus poblados

El sitio donde nace Roma es a las orillas del Tíber, que marca la frontera con Etruria, a unos 25km de la costa del mar tirreno. Este lugar estuvo ocupado desde el paleolítico y los primero hallazgos arqueológicos datan 1800 y 1500 a.C. La ocupación se mantiene en la edad del bronce y de hierro.

Se van a producir dos grandes oleadas migratorias de pueblos de origen indoeuropeo sobre el territorio de Italia. A comienzos del segundo milenio a.C se produce la primera desde el nordeste y se establecen en los ríos lagos de la zona meridional al sur del rio Po llegando al Tíber, dando lugar a la cultura de los terramaras. La segunda oleada se produce a finales del mismo milenio y va a dar lugar a la cultura llamada Villanova (Bolonia) introduciendo el uso del hierro. Fue contemporánea de los tiempos homéricos y la llegada de los dorios a Grecia. Algunos autores hablan de una tercera oleada invasora desde Iliria que se había establecido en la región oriental y en los Apeninos centrales. También la civilización egeo-cretense ejerció influencia a través de Sicilia dese la época neolítica y en la de los terramaras.

Los asentamientos poblacionales de Italia prerromana muestran un mapa caracterizado por su diversidad de nacionalidades y lenguas diferentes. Los primero invasores se encontraron con tribus neolíticas y Edad del Cobre que son fácilmente dominadas por pueblos de origen indoeuropeos culturalmente más avanzado.

A partir del siglo VII ya es posible identificar a una serie de pueblos con rasgos culturales y lingüísticos precisos:

a) Ligures y Venetos: los primeros establecidos en la costa tirrena.

b) Etruscos: en el centro de Italia entre el Arno y el Tíber sobre la costa tirrena.

c) Itálicos: son diversos pueblos que poseen lenguas de origen indoeuropeo y se agrupaban en dos familias: 1) Latino-Falisco: asentados en la llanura del Lacio; 2) Osco Umbro: se extendían a lo largo de los Apeninos.

d) Galos: procedían de los Alpes occidentales.

Sobre todos estos pueblos ejercían profunda influencia cultural los etruscos y los griegos.

La llanura del Lacio se extiende frente a la costa tirrena limitada al norte por los ríos Armo y al sur por el monte Circeo. Su centro está constituido por los montes Albanos.

Los misteriosos Etruscos

El origen del pueblo etrusco es un misterio por la falta de testimonios propios. La civilización etrusca se desarrolló en Etruria, en el centro de Italia, entre los siglos VIII y I a.C. Este pueblo de orígenes misteriosos ha sido ensalzado por su avanzada cultura política (monarquía, 1ª intento de unificación política de Italia) y militar, por su destreza en el arte de la navegación, por sus óptimas tecnologías metalúrgicas, por su perfección en el cultivo de las letras, las ciencias de la naturaleza y la teología, y por su esmerado trabajo agrícola que les proporcionaba abundante riqueza. También fueron amantes del lujo y de los grandes banquetes, además de un pueblo intensamente religioso. Los etruscos creían, como los egipcios, que tras la muerte, el alma del difunto emprendía un viaje al Más Allá, al reino de los muertos. Entre los siglos III y I a.C., los etruscos, bajo el dominio de los romanos, fueron vistos por éstos y por los griegos como un pueblo decadente. La lengua etrusca desapareció, pero una parte de la población no se extinguió tan rápidamente.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt