ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mundial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Historia Mundial

Esta vez el Futsal nació en tierras suramericanas, no como el fútbol que vio la luz en el Viejo Continente, exactamente en Inglaterra. Originalmente, el Futsal nació en Uruguay, después de la euforia que dejó la primera Copa del Mundo de Fútbol, la cual ganaron los charrúas. Después de ser los primeros campeones del mundo, los jóvenes de ese país se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en el que se jugaba.

Uno de los aspectos más importantes dentro del funcionamiento de los jugadores del Futsal es la rotación. Esta técnica le sacó provecho Cerani, la cual la incorporó del hockey sobre patines, mientras que la reglamentación y movimientos de los porteros la importó del waterpolo.

Antecedentes del Futsal en Colombia

La llegada del Futsal a Colombia fue tardía en comparación con otros países suramericanos. Gracias a la idea de Diego Morales, licenciado y dirigente de esta disciplina, la idea se plasmó en 1997. Él propuso crear una liga profesional de Futsal, la cual tuvo influencia en el Fútbol de Salón.

Después de cuatro años (2001), Morales convenció a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol para que estudiaran el tema y en 2004, con el apoyo de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, crearon la Comisión Nacional de Fútbol Sala, que se encargó de organizar las ligas departamentales y preparar las selecciones nacionales que participan con éxito en diferentes torneos internacionales.

Foto: Starmedia

¿Qué es la Liga Argos de Futsal?

Es la máxima categoría del Futsal que se juega en Colombia desde el 2011. Es avalada por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol.

En sus inicios contó la participación de 12 equipos de 11 ciudades del país. El campeón del certamen representa a Colombia en la Copa Merconorte de la especialidad, torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), por lo cual todos los aspectos técnicos y deportivos son regulados por el reglamento FIFA. A partir del 2013 se sumaron cuatro equipos para llegar a un total de 16 clubes que participan actualmente en el torneo.

Foto: FIFA

Reglamentos

CANCHA

El terreno de juego es un rectángulo de

una longitud de 40 metros de largo por

20 mt. de ancho. La superficie es lisa,

libre de asperezas y construida en

parquet, caucho o madera.

BALÓN

Su circunferencia mide entre 61 y 64 centímetros y su peso está entre 410 y 430 gramos. Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar menos de 50 cm. ni más de 65 cm.Todos los partidos se jugarán con el BALÓN GOLTY TUCHÍN PROFESIONAL. El equipo local presentará cuatro (4) balones a los árbitros, veinte (20) minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.

SUPERFICIES DE JUEGO

Artificial

Madera

Baldosa

Caucho

REBOTE

50 a 65 cms

Cada equipo debe estar integrado por 5 jugadores, de los cuales uno será el portero. La numeración de los jugadores será del 1 al 18, como máximo, quedando el número 1 reservado para un guardameta, y cada uno deberá exhibir la misma numeración en todos y cada uno de los partidos.

JUGADORES

ALA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com