ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela: 1830 A Nuestros días


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

El Bloqueo

Las causas del Bloqueo eran que Venezuela para la fecha de 1902 se acercaba a la insolvencia económica, ciertos factores como la caída de los precios del café hacían imposible la cancelación de sus deudas a países, principalmente, como Alemania e Inglaterra. El problema fue resuelto gracias al que el presidente Castro invocó la intervención de los Estados Unidos aplicando la Doctrina de Monroe, y como solución Venezuela firma un protocolo en el que establece que el 30% de los ingresos en la aduana irían directamente como pagos mensuales al gobierno británico, con el cual las tropas se retiraban de las costas venezolanas y culminaba lo que fue el episodio del bloqueo.

Constituciones de Gómez

En la dictadura de Gómez se rigieron 7 reformas a la constitución, con el motivo principal de mantenerse en el poder, la centralización de los poderes en unas solas manos.

La Generación del 28

Fue una revuelta conformadas por jóvenes estudiantes, [principalmente los de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV)], que realizaron la conocida semana del estudiante realizando actos pacíficos en contra del gobierno de Gómez. Tuvo una importancia política ya que Gómez nunca se había enfrentado con estudiantes, además de estar desarmados, lo que condujo a la primera crisis profunda de su gobierno., lo que condujo a la primera crisis profunda de su gobierno.

El Plan de Barranquilla

Los estudiantes se preparaban en el exilio para ser los protagonistas de la vida política en el siglo XX en Venezuela y firmaron el plan de Barranquilla en 1931, sostenían una perspectiva marxista para el análisis de las relaciones económicas, mientras otra era más liberal para el campo propiamente político, ya que proponían un sistema democrático con respecto la diversidad de pensamiento

Hechos resaltantes de las presidencias de López Contreras y Medina Angarita

La eliminación por parte de López Contreras de todo enlace con relación Gómez, La manifestación del 14 de febrero de 1936, el Programa de Febrero, iniciación y culminación de los partidos políticos, la modernización del estado, Fundación de AD, institución de la Ley de Hidrocarburos, y finalmente el golpe de estado Civil-Militar de 1945 ya que se instituye un sistema democrático (de elección universal, directa y secreta)

Golpe de Estado Civil-Militar

Las causas eran más que todo militares, ya que los jóvenes oficiales sentían rencor y odio hacia sus superiores ya que los mismos actuaban a base del sistema anterior. EL golpe de estado fue dado por la Unión Militar Patriótica, encabezada por Marcos Pérez Jiménez, y Acción Democrática.

Constitución de 1947

Los aportes de la Constitución de 1945 fueron la de participación del Estado en asuntos políticos, estableció las elecciones universales, directas y secretas, incorporó a la mujer a la vida política en igualdad de condiciones, pero mantuvo el período presidencial de cinco años sin reelección.

Pacto de Puntofijo

Consistía en que los firmantes de las tres fuerzas políticas (AD, Copei y URD) debían aceptar los resultados electorales fuese el que fuese, y gobernar en conjunto, el pacto también señalaba hacia la creación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com