ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones En Venezuela En 1830.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

Al dividirse Colombia, Venezuela creó una Constitución que daba cabida a un número mayor de electores. Se exigía una propiedad de 50 pesos o un oficio que generara por lo menos 100 pesos al año. Se mantuvo que el oficio no podía ser en calidad de sirviente, pero se abrió la posibilidad para los jornaleros y se previó crear una ley para el caso de quienes no supieran leer ni escribir, la cual nunca se aprobó.

Esta facultad de ejercer el voto se consideró en su momento como la más accesible en toda América, dejando atrás, incluso, a muchas naciones europeas. Este sistema electoral se mantuvo hasta 1857, cuando José Tadeo Monagas instauró el voto universal para todos los varones. Se eliminaron todos los requisitos de tipo socioeconómico, aunque mantuvo el requisito de saber leer y escribir, pero, al igual que otras oportunidades se pospuso su aplicación, esta vez hasta el año 1880. En 1858, en una nueva Constitución, se elimina esta norma. Se establece además que el voto debía ser secreto y la elección de los gobernantes era directa y no de segundo grado, como en las anteriores.

Antonio Guzmán Blanco, en 1881, reforma de nuevo la carta magna y sustituye la elección directa por la elección de un Consejo Federal, el cual se encargaría la elección de todos los cargos en el Ejecutivo. En 1888 cae Guzmán y se vuelve a la elección directa, hasta 1900, cuando Cipriano Castro decide llamar a una asamblea constituyente, cuyos diputados serían elegidos por cuerpos superiores electorales. Con el nuevo orden regido por esa carta magna se elimina la elección popular. Queda en manos de los concejos municipales la elección de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, mientras las legislaturas de los estados proclamarían a quienes resultaran favorecidos por las decisiones de los concejos. Quedaba entonces en manos del senado la decisión de contar los votos emitidos por los ayuntamientos y elegir al presidente y vicepresidente. En 1904 este procedimiento se sustituye por un Cuerpo Electoral, formado por 14 congresantes.

Bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez se presentan nuevas reformas. Vuelven las cámaras legislativas a nombrar las máximas autoridades. Continúan los concejos municipales eligiendo los diputados: las asambleas legislativas eligen a los senadores y el Congreso elegía el presidente, quedando la elección popular sólo para los miembros de los cabildos o concejos municipales.

Estos mismos cambios propiciados por los gobiernos de Juan Vicente Gómez eliminaron, en 1925, la elección de presidentes de estado, quedando en manos del presidente la facultad de nombrarlos y removerlos, lo cual se mantuvo hasta 1989, cuando se eligieron gobernadores por el voto directo y secreto de todos los ciudadanos.

DESPUÉS DE GÓMEZ

En septiembre de 1936 se crea el Consejo Supremo Electoral y la primera normativa para organizar y supervisar las elecciones en el país. Nacen las juntas electorales y se presentan las primeras campañas para elegir concejos municipales y legislaturas.

En abril de 1945 se permite el voto a las mujeres que supieran leer y escribir, mayores de 21 años, colocándolas en igualdad de condiciones electorales que los hombres. Todo ello, dentro del marco de la Constitución sancionada ese año y referido sólo a elecciones para concejos municipales.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com