ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agroexplotadora


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACIÓN

La labor comunicacional en cada una de sus vertientes o funciones -información, formación y entretenimiento- tiene en la historia un fundamento e inspiración con carácter esencial. La tarea informativa y de creación de corrientes de conformación intelectual no puede estar desvinculada de la necesaria integración y perspectiva histórica. Sólo desde una sólida base de conocimiento del pasado, como realidad fundante del presente, es posible intentar la aproximación y comprensión de los fenómenos que mueven la noticia y la realidad actual del país. De una falsa adecuación a lo de hoy día, sin la clara referencia unitaria con los procesos históricos anteriores, resulta la descontextualización del hecho informativo, cuando no la falsificación, de sus causas y consecuencias. La labor de servicio mediador de los medios de comunicación -inserta dentro de la corriente que entiende los medios como servicio público- exige ofrecer a los públicos y audiencias los elementos básicos e imprescindibles para la comprensión de la actualidad en su contexto. Desde esa perspectiva amplia, podrá conocerla con mayor profundidad y actuar responsablemente en la consecución del bien común. Por último, la referencia histórica está presente en el proceso creador de la función de entretenimiento y de generación y preservación de la cultura propia. Un conocimiento profundo del proceso histórico nacional permite que, en los ámbitos creativos por excelencia de la comunicación -publicidad, cine y televisión-, se generen productos y servicios capaces de promover al mismo tiempo la dignidad de la persona y los valores propios de nuestra cultura.

El estudio de la Historia de Venezuela se convierte así en herramienta necesaria para los procesos de la comunicación. Las realidades históricas que nos conforman como pueblo perviven en los fenómenos del presente y sólo a través de una visión totalizante es posible insertarlos en la dinámica real del momento actual. El conocimiento de nuestro contexto socio-cultural y del entorno político-económico nos permite comprender nuestra forma de actuar y las respuestas que hemos generado en el desarrollo como Nación.

MARCO CONCEPTUAL

La visión de la Historia de Venezuela debe contar necesariamente con la perfecta conjugación de los planos que conforman la cultura y el Estado. Contempla los aportes que, en ambos sentidos, ofrece la realidad hispánica durante el periodo de descubrimiento, conquista y colonización, a la vez que se abre a la dinámica del mestizaje como factor inigualable dentro de los procesos históricos americanos. Los aportes culturales hispánicos permiten comprender, en profundidad, la influencia del pensamiento cristiano en las sociedades americanas y el desarrollo posterior de los procesos políticos, sociales y económicos que definen nuestro presente. El valor del mestizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com