ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Como Sistema Democratico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.355 Palabras (26 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.N. “Armando Castillo Plaza”.

Buena Vista – Petare.

Materia: Historia de Venezuela.

Docente: Ana Vásquez.

Integrantes:

Grupo de 8vo “8”

Buena vista, 11 de abril de 2012.

LA DEMOCRACIA

Democracia es una palabra que proviene del griego demos que significa pueblo y cratos que significa autoridad o poder.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuyas característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEMOCRACIA

VENTAJAS:

 La aprobación de una resolución por parte de una asamblea general condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

 La exclusión del sistema interamericano limitan la capacidad de acción del gobierno.

 La aplicación de las sanciones previstas en la carta democrática representan un activo moral para los sectores de oposición.

 El gobierno internacionalmente se encontrara igualmente aislado y entredicha su gestión de gobierno.

DESVENTAJAS:

 Una exclusión del sistema interamericano, nos aísla de la comunidad internacional y le da mayor libertad de acción al gobierno.

 Una resolución condenatoria para un gobierno no creyente de los valores democráticos no tiene ningún significado.

 Aunque la suspensión del sistema interamericano no exime el cumplimiento de las obligaciones del gobierno; este se sentiría libre de compromisos con la OEA.

 La exclusión del sistema financiero y de cooperación regional no afecta los programas y proyectos del gobierno ya que en la actualidad es poco la participación de Venezuela dentro de los mismos.

 Los precios del petróleo y el nivel de las reservas internacionales hacen que las sanciones económicas y financieras tengan poco efecto a corto y mediano plazo.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

 Es participativa y protagónica.

 Toda persona tiene libre expresión.

 Es socialista.

 Es ejemplo a imitar por las naciones hermanas del continente.

 La democracia fue representativa porque el pueblo fue quien eligió en forma universal, directa y secreta al presidente de la república. Lo mismo se hizo con los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al congreso nacional, diputados a las asambleas legislativas y concejales municipales). Igualmente se le dio el derecho al voto a todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que supieran o no leer y escribir a diferencia de la constitución de 1830. Esta democracia representativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.

 Se manifestó la democracia alternativa, porque se promovió la alternabilidad en el poder. Por muchos años solo dos partidos habían tenido posibilidades reales de ejercer el poder: Acción Democrática (AD) de ideología social demócrata y el partido COPEI de ideología social cristiana hasta que dos novísimas organizaciones rompen el monopolio AD – COPEI. En 1994, el partido político convergencia y otros aliados eligen a Rafael caldera para su segunda presidencia, luego el Movimiento V República (MVR) y otras fuerzas políticas llevan al poder a Hugo Chávez Frías en 1999.

 Durante el periodo democrático han participado partidos de diferentes ideologías en las discusiones públicas, entre ellos: los socialdemócratas y los socialcristianos y marxistas representando un sistema multipartidista. Entre los partidos más conocidos que participaron están: Acción Democrática (AD), Partido Social Cristiano (COPEI), Movimiento al socialismo (MAS), Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento V República (MVR). Muchos de estos partidos surgieron por oposiciones, divisiones y desunión de otros. Además surgieron otros que han desaparecido en el proceso del periodo democrático.

 En todo el periodo democrático han existido solo dos constituciones: la constitución de 1961, la de más prolongada vigencia en la historia del país (1961-1999), y la actual constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En esto se diferencia la época democrática de las anteriores porque la constitución se cambiaba con mucha frecuencia.

 Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com