ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero En Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema Financiero En Venezuela

Es un procedimiento nacional por medio del cual se resguarda el efecto de las actividades económicas del país, es decir toda circulación de dinero ya sea de persona natural o jurídica que se genera para inversiones, productividad, creación de proyectos entre otros. El organismo principal que rige dicho sistema es el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

El sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entre personas empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. De esta manera ayuda a que la política, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.

Todas las transacciones u operaciones antes mencionada incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito canalizar los fondos de las personas ahorrantes hacia las que invierten.

Sistema Financiero Actual.

En Venezuela, la evolución del Sistema Financiero se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII con la consolidación de las importaciones de aquella época; y así,se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras.

Todo esto nos implica una herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI.

Elementos Fundamentales:

• Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento.

• Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras.

• Dominio del sector privado sobre el sector financiero.

• Participación de la inversión extranjera en el sector.

• Elevados niveles de ganancia.

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:

Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos.

En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Venezuela, son la Superintendencia General DE Bancos, FOGADE, el Banco Central de Venezuela.

Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com