ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Sistema Democrático


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 12

CRISIS DE LA DEMOCRACIA

Las quiebras que se detectaron en el funcionamiento de la democracia, han permitido a teóricos y especialistas en temas de diferentes ramas, filosofía, derecho, economía, política etc. Que se mejore el sistema, recuperando los valores democráticos provenientes de las filosofía democrática; es la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y l control sobre los gobernantes.

La crisis por las que atraviesa la democracia es por la falta del fundamento Ético y sin ella, la democracia con facilidad se desvirtúa: teniendo como efectos negativos la corrupción desembocando en una ilegitimidad, contemplando la ausencia de los ciudadanos en el proceso político.

Se hace un llamado al sistema de educación democrática que nos permita dar una estabilidad política, por que las leyes se vuelven obsoletas e inútiles sí los ciudadanos no son educados. Cuando nos referimos a educar y divulgar los valores democráticos hacemos menciona que es la única manera de crear una estabilidad política y se vera reflejado en la sociedad donde se interiorice y se vivan en la mayoría de los ciudadanos. Alguno de los valores por educar serian o son, solo que no se divulgan con tanta insistencia o disciplina; la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la fraternidad, la trasparencia, la honestidad, la integridad; valores inculcados desde la familia.

Los cambios solo se pueden ver reflejados cuando el individuo en suma con otro individuo tienen como resultado la interacción en el entorno que los junta, y para poder garantizar la civilidad en necesario que cada uno de ellos tenga una ética personal y que su libertades ejercidas no sean por capricho o bajos deseos de hacer lo que se quiera; sino mas bien practicar esa libertad que se determine por la voluntad colectiva. Y estos actos serán orientados por la recta razón hacia los valores democráticos.

Otro elementos es la tolerancia, pero desde la arista positiva siendo esta: permitir que cualquier persona con una o varias ideas las exprese y que su comportamiento se desarrolle sin ninguna problema o traba. Ya que nos referimos a valores que apela la tolerancia como la comprensión por parte del otro y el respeto ante lo ajeno. Esto desembocaría n un pluralismo, convirtiéndose en real desde el momento que en que todo ser humano independiente de su posición social pueda sentirse escuchado y tomado en cuenta, siendo efectiva ante las minorías. Es aquí donde el Estado tiene su deber; de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades.

Una inercia de las creaciones y formas de convivencia entre individuos, hombres con derechos, y que estas nuevas formas siempre emanan ante circunstancias de declive a una etapa donde las estructuras desfavorecen a sectores de la sociedad o pueblo.

Consideraría que la democracia es como una semilla que emerge con buenas intenciones y florece ante las tempestades, pero ella misma le es imposible sostenerse sin revisiones o criticas (constrictivas) y como resultado se tendrán revaloraciones a los planteamientos que demandan para su modernización. Ósea perfeccionarla o mejorarla para que recupere sus valores y pueda contribuir a una sociedad libre, en paz y participativa; regida por la justicia y la igualdad de las oportunidades. Un elemento que afecta y se tiene que combatir en la democracia es lo que se denomina como partidocracia; es la oligarquizarían de los partidos. Los partidos deben hacer una revisión desde la arista de la filosofía democrática; ya que se provee de candidatos emanados de una arbitrariedad para los periodos electorales, fomentando la mediocridad. Este apartado de partidos se vuelve en un complejo y cerrado ente, sus efectos son la disfunción de las instituciones, empañamiento de valores y de credibilidad del Estado y de los demás sujetos del poder público, debilitando la autoridad efectiva del Estado y en lentitud también a la Administración de Justicia. Otra crítica a los partidos es referente a la promesa que hacen durante periodos electorales y que no pueden cumplir. Estas promesas son creadas no por las demandas sociales, sino mas demandas que hacen manifiestan como útiles y necesarias para la gente; y el siguiente momento es la captación de esas carencias que son impuestas y fomentadas por los mismos partidos, careciendo de un reconocimiento legitimo de las verdaderas demandas sociales. O dicho de otra manera; es la confusión de intereses generales con los de un grupo que busca la manera llegar al poder y perpetuarse en el.

Si es cierto que las participaciones de los ciudadanos son pilar fundamental en las democracias sobre el tema político; pero no solo se refiere exclusivamente a este contexto político si no también al económico y social. Para que se la participación se tiene que fomentar los valores que no se deterioren con el paso del tiempo; si no mas bien; se consoliden ante los momentos de crisis estructurales. Las esferas políticas, económicas y sociales, se confrontan con el crecimiento de unas sobre las otras; es decir cuando la esfera económica aumenta disminuye la política, haciendo referencia que economía es privado y político público que no concierne a todos; nuestro presente se caracteriza por este fenómeno, en el que la estructura política moviliza todo el aparato para priorizar los objetivos económicos. Dando como resultado que existan peligrosos intereses y que no se diferencien entre intereses públicos, privados o de grupo. Sometiendo los poderes públicos transformados en instituciones al juego de los intereses que los grupos apetecen; algún ejemplo son votos a cambio de favores. Beneficiando unos pocos en perjuicio del resto.

Esta deformación de la Democracia lleva a hombres y mujeres cuya principal calidad no será la excelencia, si no la mediocridad; demasiado lejos de aquel principio democrático que caracterizaba por seleccionar de entre todos al mejor.

Recordemos también que en cuanto a Democracia se refiere a la discusión sobre los asuntos públicos, orientada esta discusión a fundamentos racionales; el gobierno debe tener presente las distintas opiniones que se emiten para dar soluciones razonables a las demandas sociales que aquejan.

Dejando totalmente de lado los valores y principios en los que se funde la democracia proveniente de la fuente indiscutible del ser humano. La civilidad, la vida intelectual y la honradez moral, son virtudes que sin ellos degradan la dignidad humana. Haciendo el intercambio por el materialismo y fomentando una cultura consumista que tiene sus consecuencias, en la transformación del ciudadano animando por la obsesión de poseer cada día mas bienes y títulos.

Para poder hacer la restructuración de la democracia, es necesario hacer un llamado a las potestades públicas, siendo los poderes que deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com