ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Tal como está plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

La rectoría y formulación de políticas de salud la tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo, la atención en salud se encuentra fragmentada, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y las Gobernaciones, las instituciones dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Instituto Nacional de Geriatría, la Corporación Venezolana de Guayana, Alcaldía de Miranda, Policía Estadal del Caracas y el sector privado o Clínicas privadas.

La estructuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, esta organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles de atención, con una visión que confiere la rectoría y normativa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, creándose un sistema único.

SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA

BREVE RESEÑA

El hoy Ministerio de Salud, antes Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) fue creado en 1936 con funciones netamente preventivas y de promoción de salud. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, el MSAS inició un proceso de nacionalización de servicios hospitalarios con lo cual se convirtió en la mayor institución de salud del país, en términos de servicios y recursos administrados.

Entre la década de los ochenta y noventa la salud pública había estado manejada desde la perspectiva médica, con un modelo de gestión, organización y atención orientada a la enfermedad y con menor énfasis en la promoción de la salud y la calidad de vida, enfoque contrario a los principios de la Atención Primaria en Salud. El resultado de esta orientación fue la configuración de un modo de atención centrado en una capacidad limitada de la oferta de servicios, desarticulado y poco productivo, que estaba organizado alrededor de la atención hospitalaria y curativa, con baja cobertura y una atención primaria prácticamente inexistente, con diferentes horarios y sistemas de consultas que afectaban la calidad, accesibilidad y oportunidad de la respuesta.

En 1990 se inició el proceso de descentralización de los servicios de salud del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a los Estados. La descentralización significó una tendencia hacia la autonomía de los Sistemas Estatales y Municipales de salud con muy desiguales desarrollos de acuerdo a la voluntad política del gobernante local o estadal y a la historia previa de las redes de servicios de la zona y de las capacidades institucionales instaladas en las mismas, en el proceso sólo se alcanzaron a descentralizar 17 entidades federales.

A lo largo de la década de los noventa, la capacidad resolutiva de la red asistencial se hizo críticamente insuficiente. Las listas de espera para cirugías y atención ambulatoria especializada fueron extensas y fue frecuente la carencia o insuficiencia de insumos esenciales para la atención de las personas. La red no contaba con planes de mitigación y prevención de emergencia y desastres. Esta situación, creada por la desinversión pública, sirvió para justificar la decisión de privatizar los servicios de salud y la renuncia al derecho a la salud como responsabilidad del Estado.

Ante esta situación, el gobierno, amparado en la Constitución de 1999, desarrolló una política económica que cambia el curso del sistema sanitario venezolano. Se inició la construcción colectiva de un modelo económico y social orientado, entro otros principios, a la salud como derecho social fundamental, garantizado por el Estado venezolano en corresponsabilidad con todos los ciudadanos y ciudadanas y con garantía de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, dando paso a un proceso de reversión de la exclusión en el sector salud. Es allí cuando en el 2003 surge la Misión Barrio Adentro, como una acción médica asistencial de la cooperación humanitaria de la República de Cuba, y como expresión de la Atención Primaria en Salud, porque se sustenta en una política económica y social integral, que apunta al desarrollo completo de las personas y las comunidades, donde el desarrollo nacional se enlaza con la cooperación internacional solidaria.

SECTOR PÚBLICO

El financiamiento del Sistema Público Nacional de Salud es obligatoriedad del Estado, a través de la integración de los recursos fiscales y las cotizaciones obligatorias de la seguridad social, entre otros.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud; la atención integral de salud a todos los sectores de la población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación ciudadana.

Existen otros proveedores de salud como lo son el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) quienes son órganos de la administración descentralizada financiados a través de aportes contributivos; existen innumerables regímenes de servicios de salud para los empleados de la administración central y descentralizada, tanto aquellos que son dependientes de los respectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del Estado, universidades públicas e institutos autónomos

Los servicios de salud garantizarán la protección de la salud a todos los habitantes del país y funcionarán de conformidad con los siguientes principios:

• Principio de Universalidad

Todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.

• Principio de Participación

Los ciudadanos individualmente o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com