ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemaña


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los objetivos del desarrollo del milenio son un compromiso global para responder, de manera colectiva, a los principales desafíos a enfrentar para alcanzar el desarrollo. Dentro de éstos destacan: la reducción de la pobreza extrema, el mejoramiento de la educación y la salud materna, la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra el VIH/Sida y otras enfermedades crónicas, la garantía de la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de la asociatividad a nivel mundial para el desarrollo. Respecto a la necesidad de garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente, se plantea la imposibilidad de concebir y alcanzar el desarrollo social de los países y la estabilidad económica, con patrones de uso que agotan, degradan y contaminan los bienes y servicios naturales. Esta concepción del desarrollo le imprime una significativa relevancia a la gestión del ambiente de una manera balanceada con los intereses socioeconómicos de los países.

En este ensayo se destaca la identificación de las acciones para alcanzar las metas y se realiza una estimación de los esfuerzos, principalmente, en lo concerniente a las inversiones financieras; que son necesarias para lograr el impulso de dichas acciones.

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada de Guatemala (SCAEI)

Cuenta Integrada de Recursos Hídricos (CIRH):

Los distintos sectores del subsistema económico captan los bienes hídricos desde tres fuentes principales del subsistema natural (activos): Humedad del suelo; Fuentes superficiales en donde se distingue a los ríos, los sistemas lacustres y los embalses; y Fuentes subterráneas. La figura muestra esquemáticamente las principales relaciones (flujos) entre el subsistema natural y el subsistema económico en torno a los bienes hídricos del país.

En el caso de algunos flujos de agua es posible determinar desde cuál de los activos es captada. Tal es el caso del aprovechamiento de la humedad del suelo por los cultivos agrícolas (agua de lluvia), o de la utilización del movimiento hidráulico en los cuerpos superficiales por parte de la generación de electricidad. En estos casos, las flechas que señalan estos flujos parten desde el cajón del activo respectivo. En los demás casos, las flechas parten desde el cajón del activo grande de los activos, ya que no se puede determinar en qué proporción las distintas actividades utilizan las fuentes superficiales y subterráneas.

Cuenta Integrada de Residuos (CIRE):

Entre el 2,001 y 2,006 se pusieron a disposición de la economía guatemalteca un promedio de 97.5 millones de toneladas métricas de residuos sólidos, de las cuales, alrededor del 98% provienen de la producción nacional. La mayor parte del restante 2%, corresponde a la producción en los hogares y en menor grado a las importaciones.

Un buen indicador del grado de eficiencia en la gestión de residuos es el índice de reutilización, el cual mide la eficiencia en términos de la cantidad de residuos que se reutilizan como insumo para la producción de nuevos bienes o se reciclan para producir bienes del mismo tipo.

Otro tipo de residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com