ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza Garza


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

Venustiano Carranza Garza, nacido el 29-diciembre-1859 en Cuatro Ciénegas, entonces una pequeña villa ubicada al centro de la ciudad de Coahuila, estudio en la escuela nacional preparatoria de México la carrera de medicina, A causa de una enfermedad ocular, trunca su carrear de medicina y abandonando las aulas decidió dedicarse a la agricultura en los ranchos familiares “Las Animas” y “El Fuste”. Posterior mente decide dedicarse a la política y en 1887 fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas en la época del gobernador José María Garza Galán. Carranza renuncia a su cargo al poco tiempo debido a la mala relación con el gobernador de Coahuila y decide levantarse en armas y rebelarse en contra de su gobierno junto con su hermano Emilio Carranza y unos 300 rancheros coahuilenses.

“…Hijo de don Jesús Carranza Neira, nació en Cuatro Ciénegas que entonces era una villa pequeña, cursó estudios en el Ateneo Fuentes y después en la Escuela Nacional Preparatoria de México, fue agricultor por corto tiempo ya que desde luego se dedicó a la política en su región Con miras a sus planes personales, se caracterizó cuidadosamente, poseía un físico extraordinariamente distinguido, era alto, usaba bigote y una barba partida muy bien cuidada, rostro amable pero austero y usaba siempre anteojos lo cual contribuía a darle un aire de distinción... (Dr. Raúl Cuellar Moreno, El siglo de Torreón, Miércoles 19 de enero 2005, cap. 42)”

Quizás el exacerbado individualismo característico de los rancheros del norte y la filiación juarista de los Carranza, fueron los factores principales en la decisión de intervenir en la época pos revolucionaria que vivió Coahuila ese 1893 ante la inminente imposición de Garza Galán en su reelección. Ante dicho levantamiento, el presidente Díaz, reacciono de inmediato encomendando a Bernardo Reyes quien fuera su procónsul en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila a mediar el conflicto debido a sus sospechas de que su antiguo opositor Evaristo madero, (gobernador de Coahuila de 1880 – 1884) fue quien influyo en este conflicto en compañía de los Carranza. Para entonces Reyes le concede una audiencia a Carranza con Díaz para explicar con detalle las raíces y justificaciones del movimiento. Díaz comprende que ganaría más con la derrota de Garza Galán que con su imposición pues sabe que Coahuila siempre fue una entidad inestable y teme que el recién fundado club central Juan Antonio de la Fuente, (CLUB FUNDADO CON EL FIN DE APOYAR LA CANDIDATURA DE MIGUEL CARDENAS EN CONTRA DE GARZA GALAN PARA EL GOBIERNO DE COAHUILA) expanda su influencia; la solución de Díaz era que Garza Galán retirara su candidatura y Miguel Cárdenas lo hiciera también y que la elección cayera sobre el abogado José María Muzquiz con la intención de ocupar la gubernatura de Coahuila por un tiempo breve en lo que se daba el levantamiento armado en contra de Garza Galán hasta en 1894 que el propio Reyes impone a Miguel Cárdenas.

“…El altivo individualismo liberal típico de los rancheros del Norte, pero exacerbado en Coahuila y la filiación juarista de los Carranza fueron quizá los factores principales en su resolución de intervenir en el temprano presagio revolucionario que vivió Coahuila ese 1893. Ante la inminente imposición del gobernador José María Garza Galán que pretendía reelegirse, 300 rancheros coahuilenses, entre ellos Emilio y Venustiano Carranza –los varones mayores de don Jesús–, se arman y rebelan. No era la primera vez que los coahuilenses reaccionaban con violencia ante las arbitrariedades del poder federal o estatal. Lo habían hecho en 1873 contra la reelección del general Cepeda, en 1883-1884 al finalizar la gubernatura de don Evaristo Madero y en 1891, cuando un grupo de coahuilenses se unió al "movimiento catarinista" de Nuevo León y Tamaulipas que, adelantándose 19 años al Plan de San Luis, bandera del maderismo, exigía la plena vigencia de la Constitución del 57. Con todo, ninguna de estas revueltas había preocupado tanto al poder central como la de 1893. El presidente Díaz reaccionó de inmediato encomendando el problema a Bernardo Reyes, su confiable procónsul en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Varias veces le manifestó su sospecha, no del todo injustificada, de que el instigador del movimiento era su antiguo opositor Evaristo Madero, y sus instrumentos, los Carranza: por intermedio de Reyes, le conceden audiencia a Venustiano, quien le explica con detalle las raíces y justificaciones del movimiento. Con sagacidad, Díaz comprende que ganaría más con la derrota de Garza Galán que con su imposición. Sabe que Coahuila ha sido siempre una entidad inestable y teme que el recién fundado Club Central Juan Antonio de la Fuente expanda su influencia. Su solución no puede ser más salomónica: Garza Galán retira su candidatura pero el candidato de la oposición y de Reyes, Miguel Cárdenas, lo hace también. La elección recae en José María Muzquiz, abogado de prestigio que ocuparía la gubernatura por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com