ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajeros en la independencia.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

COLOCA AQUÍ EL TEMAAAAAA

Presentado por:

DANIEL QUINTERO

Código:HGJGJ

BONNIE JAIMES

Código:HNGHJ

KATHERIN RESTREPO

Código: 64142007

VANESA OTÁLORA

Código: 64142063

Profesor:

ROBERT OJEDA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

RESEÑA FINAL HISTORIA

BOGOTÁ- COLOMBIA

2014

Tema: GHGNYH

Estructura: BONNIE

Tesis:

La trayectoria de los extranjeros viajeros por las diferentes regiones del país, enriqueció su conocimiento en cuanto a las diferentes culturas socioeconómicas de estas y promovió al desarrollo de la independencia de Colombia.

Conclusiones: BONNIE

Opinión propia:

Los relatos de los viajeros resultan muy interesantes y enriquecedores, debido a que permiten un conocimiento a épocas pasadas de nuestro país, describen detalladamente como estaban constituidas las ciudades y los pueblos, en donde estaban ubicados, cuál era su clima y sus ocupantes entre otras cosas que llamaron la atención tanto de los primeros viajeros como de los segundos quienes vieron gran potencial y además señalan acontecimientos que fueron esenciales en la construcción del sistema socioeconómico y cultural de la actualidad.

La política exclusiva de Colombia se regía por la monarquía española por esto todos los viajeros que conocían el país determinaban  que la economía estaba basada en la explotación de los recursos naturales existentes los cuales podrían llegar a ser exportados y así tener ganancia.

Es un texto fácil de comprender por el solo hecho de ser un relato de contexto histórico. Así mismo el lenguaje es explícito y detallado y al avanzar en cada segmento de los distintos viajeros promueve una intriga por conocer el fin de los hechos.

Por el contexto geográfico en el que se desenvuelve el texto permite mayor involucración del lector en la historia relatada y en general es un relato convincente del desarrollo que condujo a la independencia.

Análisis:

  • Modo de tramar:

“La tragedia sugiere la posibilidad de una liberación de la condición de la caída y un escape provisional del estado dividido en que los hombres se encuentran en este mundo.”

(White,H.(1992).Metahistoria, explicación por la trama, México: Fondo de cultura económica.)

Sin embargo en la tragedia hay intimaciones de estos estados de división en los hombres, así la caída del protagonista

(Viajeros) y la conmoción del mundo en que habita no son vistas amenazantes para quienes sobreviven a la prueba agónica, y finalmente se percibe una ganancia de conciencia, provocado por los esfuerzos del protagonista contra el mundo.

En el texto se evidencia la tragedia como la manera en el que el autor pretende envolver al lector. Los viajeros como personaje principal “Héroe” atraviesan por diversos acontecimientos necesarios en los que pretenden explorar la naturaleza colombiana y sacar provecho de esta.

En su travesía manifiestan diferentes emociones según lo que cada uno afronto, personajes con los que se relacionaron y espacios geográficos en los que se desenvolvieron.

Al concluir cada historia se evidencia que lograron cada cual su cometido y que así mismo apoyaron a la formación de la independencia.

Los viajeros lograron sobrepasar las cinco etapas de la tragedia:

  1. Luego de la conquista española, américa fue descubierta y por ende pudieron conocerla.
  2. Ya instalados en Colombia, para su supervivencia, era necesario conocer nuevas culturas y en la relación con estas sufrieron al dejar su fase sedentarista y comenzar la explorativa.
  3. Debido a sus riquezas pudieron comprar y observar comodidades reduciendo su esfuerzo a costa de los obreros.
  4. El duro trabajo de los esclavos causo su corta vida y por esto ampliaron los costos de comercio y transporte.
  5. Superaron todos los obstáculos a lo largo de su travesía.

  • Modo de argumentación:

“La teoría formista de la verdad apunta a la identificación de las características exclusivas de objetos que habitan en el campo histórico. La tarea de la explicación histórica consiste en disipar las aprehensiones de las similitudes que parecen ser comunes en todos los objetos del campo. Una vez que el historiador ha establecido la unicidad de los objetos particulares en el campo o los tipos de la variedad de los tipos de fenómenos que el campo presente, se ha dado una explicación formista”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com