ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vide De Simon Bolivar


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

dre

La Negra Matea o nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

La "negra Matea" (1773-1886), nacida en San José de Tiznados, un pueblo a 240 kilómetros de Caracas, y la "negra Hipólita" (1753-1835), fueron llevadas especialmente a la capital venezolana en 1785, dos años después de nacer Simón Bolívar, para encargarse de su crianza.

Hipólita fue quien amamantó y cuidó al pequeño Bolívar en su niñez, mientras que Matea, que entonces contaba con 10 años, fue su compañera de juegos y la que lo alzó en brazos en el momento de su bautizo.

Ambas, según los historiadores, lo llamaban "Simoncito".

Hipólita y Matea, las esclavas negras que cuidaron del prócer independentista Simón Bolívar en su niñez, y cuyos restos reposan en un sepulcro en la Catedral de Caracas, están camino del Panteón Nacional, donde descansan los héroes venezolanos.

María de la Concepción Palacios y Blanco

Don juan Vicente bolívar y ponte

La negra hipolita

Maria Antonia bolívar

MORITA CARRILLO

BOLIVAR EL DE LOS NIÑOS

Simoncito

fue pequeño.

Hizo caballos de leños

y sobre ellos jineteó.

Una vez tuvo

¡cinco años!

Usó calzones

de paño

y botines

de tacón.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24de julio de 1783de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación.

Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Al hacer este viaje, se detuvo en la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acercade la independencia americana. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

Despuésde perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamaciónde Napoleón Bonaparte como Emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com