ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Edad Media


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

¨ ¿El reino de la violencia?¨

Autor: Juan Carlos Lozada

La violencia en la edad media

Con está lectura nos queda muy claro que hubo en los siglos pasados una aceptación generalizada de la violencia ejercida sobre los pueblos de parte de castas o rangos superiores. La lectura nos guía a través del desarrollo y la evolución de las guerras, armamento, leyes y estatus social.

Por extraño o incomprensible que nos parezca, esa violencia era la expresión de las costumbres sociales de la época, estaba presente en la vida cotidiana y era bien aceptada entre la población. Tenemos que tomar en cuenta que las costumbres de los pueblos bárbaros eran mucho más simples que las de los romanos, ellos vivían el día a día y aplicaban la ley del ojo por ojo, no tenían en sus pueblos diplomáticos ni estudiosos, ni religión; por lo cual su incursión al mundo romano estuvo llena de choques violentos. Esto dio como resultado que se introdujeran códigos legales y la formación de un poder superior que estabilizara las relaciones entre ambos pueblos, pero claro, con cierto beneficio y buscando proteger al ciudadano romano por encima de los demás.

La iglesia jugo un papel central en ese tiempo, pues fue la que impulso la creación de ordenes y la caballería y encauzo la violencia interna hacia el exterior. Detrás de esto hubo intereses económicos pues prácticamente la iglesia actuaba como un bálsamo para la sociedad tan temerosa pero a la vez tan acostumbrada a la violencia cotidiana, la religión entonces era un refugio perfecto.

La iglesia y sus obispos influyeron en la gran cantidad de hombres que se enlistaban para servir en la guerra ya que vendían la salvación o la vida eterna a cambio del servicio prestado en combate, así mitigaron la constante violencia de las guerras entre pueblos, con la idea de que ciertas guerras estaban bien ante los ojos de Dios, y esas guerras eran las que tenían como enemigos a las civilizaciones o pueblos extranjeros.

Dentro de todo este auge en las guerras hubo ciertos inventos que fueron de suma importancia y que permitieron la evolución de armas y estrategias de combate. El uso del caballo y la silla de montar marco un antes y un después en la batalla, siendo el factor decisivo entre la victoria y la derrota. Así también lo fue el estribo y la silla de montar que proporcionaban al jinete un mejor soporte y más fuerza en sus ataques. La ballesta, bombas incendiarias y el arco largo. Al mejorar las armas y las armaduras, los costos de las mismas aumentaron por lo cual el rango de caballero adquirió cierto status social y privilegios que se podían heredar.

Con la introducción de los caños y la inserción de ruedas a estos, los soldados de vieron obligados a mejorar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com