ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la familia en México


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Violencia en la familia en México♥

Alicia Gutiérrez.

04/12/2012

Ciencias Sociales.

Jennifer Ronquillo García!:3

Violencia en la familia en México.

Las distintas formas de violencia que solemos sufrir tienen resonancias emocionales personales en cada uno de nosotros y forman parte de nuestras experiencias cotidianas en las más disímiles circunstancias. Así, se ha definido a la violencia como “el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente”, y según el Consejo de Europa la violencia familiar es definida como “Toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad”. La violencia dentro del núcleo familiar (violencia hacia la mujer, maltrato de los padres hacia sus hijos, maltrato de los hijos adultos a sus padres ancianos), no constituye un problema ni moderno ni reciente, y por el contrario ha sido una característica de la vida familiar desde tiempos remotos. CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- De enero de 2007 a agosto pasado han requerido atención médica 179 mil 458 mujeres y menores de edad, los cuales padecían lesiones desde leves hasta graves por haber sido víctimas de violencia intrafamiliar, Análisis de la dependencia federal revelan que la violencia intrafamiliar es una de las primeras causas por las que menores y mujeres ingresan a actividades delincuenciales, incluyendo las de crimen organizado, como el narcotráfico, al ser esa situación una generadora de violencia extrema y que perdura de manera permanente en quienes la padecen.

La violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras de la dependencia federal, ha aumentado con respecto de 2010. El repunte en atención médica por esa causa es de 32.4 por ciento. También se ha incrementado 38 por ciento la atención sicológica para víctimas de ese tipo. En el lapso de enero de 2007 a agosto de 2011 se ha brindado ayuda para 377 mil 397 personas.

Estadísticas de la Secretaría de Salud exponen que el hombre es la principal causa de generación de violencia en la familia, contra la mujer y hacia los menores; sin embargo, recientemente han surgido con más frecuencia casos donde ellas, en el hogar, son las agresoras contra su pareja sentimental y contra sus hijos.

A su vez, los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) dan cuenta que también la violencia de género contra mujeres y menores de edad se manifiestan en los reportes de desaparición de personas.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com