ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Templo Mayor


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

VISITA DEL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

El Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.

Inaugurado el 12 de octubre de 1978, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor.

Sala 1. Antecedentes

En esta sala se da un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, desde 1790, año en que se dan los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la fecha. Al principio de la sala podemos ubicar en una maqueta, las piezas prehispánicas más importantes que se han localizado en el primer cuadro de la ciudad de México.

Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.

Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio.

Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.

Sala 2. Ritual y Sacrificio

Gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.

Al principio de la sala se encuentran cuatro ofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.

Posteriormente observamos diversos objetos simbólicos representativos de las diferentes ofendas, como son los instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, braseros y máscaras de piedra verde, así como una urna funeraria

Sala 3. Tributo y Comercio

El sistema económico, político, y militar de los mexicas ante los demás pueblos mesoamericanos, se manifestaba a través del tributo y el control de las principales rutas de comercio.

La actividad comercial era de vital importancia para los mexicas, ya que a través de sus comerciantes o pochtecas realizaban conjuntamente actividades de intercambio y espionaje sobre los pueblos que querían conquistar.

El tributo, como resultado de las guerras de expansión, era impuesto de varias a maneras a los grupos sometidos.

Entre los materiales obtenidos en las excavaciones del Templo Mayor se encuentran diversas materias primas y productos elaborados que proceden de lugares lejanos a Tenochtitlan y que manifiestan la presencia de estas dos actividades.

Sala 4. Huitzilopochtli

En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que destacan:

Guerreros Águila, localizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com