ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Templo Mayor


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Visita al Templo Mayor

Historia del arte

Alba Fabiola Gonzalez Ortiz

Cuando entras lo primero que ves es sin duda alguna, la antigua construcción donde estuvo el Templo Mayor alguna vez. Un recorrido adaptado en los alrededores de lo que queda del templo (el cual no es el de la conquista sino uno de los muchos templos que estaban debajo de él) te llevan posteriormente a un museo dedicado a todo lo que se sacó no solo de esa zona, sino de los alrededores.

Puedo decir que el recorrido es sumamente melancólico, o así yo lo percibí, destruido por completo por el tiempo y la historia (que no fue amable con el) la imagen que da todo es muy triste, es un pedazo de México arrancado de una forma muy seca, muy sin alma, la vida no tuvo compasión con el pueblo mexicano.

También puedo mencionar que aún hay piezas intactas en las afueras, con su pintura “original”, de estas una destaca mucho, “Chac Mool”.

Chac Mool está presente en casi todas las culturas del centro y sur de México, así como parte de centro américa. Representado exactamente de la misma forma, con los mismos elementos. Adornado a veces con ornamentos propios de la civilización que lo esculpía, pero siempre la misma figura. Un hombre acostado con los pies recogidos, espalda un poco erguida, sosteniendo un “plato”.

Toltecas, Chichimecas, Aztecas, Mayas, la mayoría de las grandes civilizaciones tenían una referencia a Chac Mool (que por cierto no es su nombre real es uno inventado en 1900) pero nadie sabe que es, quien es, que significa o porque está presente en tantas culturas importantes. Eso es interesante.

Termina y tiene un museo nada chiquito, pero algo descuidado (como toda la infraestructura en si) aunque realmente aún se ve en buen estado, muy entero.

De las piezas importantes esta la Coyolxauhqui, la escultura de Mictlantecuhtli y los cráneos, hay un montón de referencias a cráneos y a la muerte.

Primero la Coyolxauhqui, es enorme, una gigantesca representación a la diosa desmembrada de la luna. La idea a mí me impresiono, esta cultura adoraba a una diosa caída, derrotada en un acto de traición contra su madre (¡su madre!) y la habían colocado en una posición muy importante religiosamente hablando, era la luna, un astro adorado casi igual (o hasta mas) que el sol por muchas culturas, no era cualquier cosa y ella era la luna.

Pero ellos la adoraban no por haber fallado (o eso quiero suponer) si no porque ella murió peleando por un ideal en el cual ella creía fielmente, ella pensaba que su madre se había deshonrado, que un castigo justo era morir (bajo los estándares de la época claro) y murió pesando en ello. Yo siento que eso era lo que pensaban los mexicas al adorarla y lo representaban con cada fase lunar (que se supone es un desmembramiento, hasta luna nueva que es cuando muere y luna llena que es cuando se supone toma su lugar como la luna).

La de Mictlantecuhtli también es muy interesante por donde fue encontrada, una construcción subterránea (que yo digo parece mucho a las iglesias subterráneas de principios de siglo 8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com