ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visita a la zona arqueológica del templo mayor


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

HISTORIA DE MEXICO I

REPORTE

“VISITA AL MUSEO Y ZONA ARQUEOLOGUICA DEL TEMPLO MAYOR”

Grupo 316

Octubre de 2013

INTRODUCCION

La visita a la zona arqueológica del templo mayor consiste en observar y capturar información, sobre la importancia que tuvieron los mexicas en el periodo postclásico así como también informarnos sobre su cultura como era, las actividades que realizaban, cuál era su organización política social y cultural.

Lo que hice al llegar a la zona arqueológica es ir observando cada estructura y que era lo que representaba cada una o bien para que serbia, lo que más me llamo la atención fue la forma de como los mexicas construyeron la pirámide mayor o central, en esta consistía es ir cubriendo la pirámide que ya estaba con otra para aumentar su tamaño, en etapas a lo largo del tiempo en el que se desarrollaron. Posterior mente después de recorrer la zona arqueológica y descifrar o darme cuento de que toda la construcción o parte de la cuidad mexica tenia partes para todo como templos para adorar al dios Huitzilopochtli, culto a los muertos, y el juego de pelota. Bueno eso lo que hice y lo que se puede observar en la zona arqueológica.

Después pase al museo del templo mayor un lugar para enriquecerse más con toda la información importante sobre la cultura mexica el recorrido consistía en ir observando e ir capturando cada imagen e información de la cultura mexica, en esta parte me llevo más tiempo porque son 8 salas clasificándose en varios puntos importantes de la cultura mexica así como su territorio, extensión de su dominio, dioses, agricultura, fauna, ofrendas, etc.

El museo es enorme y extenso así que fue un poco tardado en ir viendo cada rasgo sobre la cultura mexica, pero no cabe mencionar que como la cultura es la domínate en el último periodo antes de la conquista, es la cultura que tuvo un poco más relevancia que las otras aunque las demás de igual manera son importantes.

En el museo al ir recorriendo cada sala podemos encontrarnos con esculturas, imágenes ofrendas, todo esto con el fin de darnos cuenta de cado rasgo importante de la cultura mexica, pero lo que para mí fue más importante fueron las esculturas que se han rescatado y que podemos observarlas en el museo.

EL TEMPLO MEXICA

El templo mayor, era el espacio sagrado mexica por excelencia. En él, se realizaban los rituales más importantes, como los dedicados a sus dioses, el nombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza. Los arquitectos mexicas, hicieron del templo mayor el centro del modelo del universo, donde confluía el plano horizontal con el plano vertical.

• El plano horizontal, estaba conformado por los cuatro puntos cardinales o rumbos del universo.

• En el plano vertical, estaban los trece pisos celestes de la tierra y los nueve niveles del inframundo.

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO MAYOR

El templo mayor fue construido en siete etapas y tuvo cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.

La primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.

La segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio de Tláloc. Los documentos antiguos narran que la parte superior de cada uno de estos adoratorios era muy alta y estaba decorada con remates arquitectónicos conocidos como almenas.

Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.

La tercera etapa está datada en 1431 (4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl el cuarto tlatoani mexica, bajo su mandata los mexicas comenzaron a ganar poder a través de alianzas en las guerras, de esta época se destacan ocho esculturas de personajes dos de ellos tienen los brazos sobre el pecho, los seis restantes tienen el puño cerrado formando un hueco, se ha representado que representan a los huiznahuas o las estrellas, hermanos de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, de esta tercera etapa aún se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.

La cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.

La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl. En la parte posterior de la plataforma se localizó una inscripción con la fecha “1 conejo”, que corresponde probablemente al año de 1454 d.c. Axayácatl fue el sexto tlatoani de Tenochtitlan en los inicios de su gobierno, ordeno construir la segunda ampliación de la fachada principal del templo mayor.

Se observan las magníficas esculturas de cuatro cabezas de serpientes, junto a la escalinata. En la mitad norte de la plataforma, dedicado a Tláloc sobresale el altar de ranas, animales asociados a esta deidad. En la mitad dedicada a Huitzilopochtli, destaca una lápida decorada con serpientes labradas, empotrada en la escalinata.

La quinta etapa solo dejó la plataforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com