ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Museo Deel Templo Mayor


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Es maravilloso poder imaginar estar en el año 1500, un poco antes de la Conquista y poder observa la gran magnitud de las construcciones mexicas, así como nuestros antepasados caminar y encontrarse con los sacerdotes haciendo sus rituales, inundando el ambiente de copal e incienso, sin duda, una gran visión de esta nuestra gran cultura, la más grande de América, la más esplendorosa, y desafortunadamente las más saqueada.

Hoy, caminando igual sobre estas calles, curiosamente también empedradas y con la dinámica de una sociedad cada vez más olvidada de sí misma, cada vez más perdida en un mundo globalizado que le ha arrancado su identidad, pero que sueña poder ser en algún otro momento, el centro del universo, quizá como hace ya más de 500 años.

Es así y con este pensamiento que dirigí mis pasos hacia el ahora, centro de información de la cultura mexica, mejor conocido como Museo del Templo Mayor, donde se pueden observar sus añejos taludes, pero también le rodea el temor de aquellos que por algún momento pensaron que nuestros ancestros los habrían de perseguir o bien resurgir para tomar venganza por la desaparición de su pueblo.

El Museo del Templo Mayor está flanqueado por la Catedral, insignia del poder ideológico de la Nueva España y por construcciones ya fijas de la colonia que demostraban de esa manera su dominio frente a nuestra cultura.

El templo mayor se caracteriza por ser uno de los centros ceremoniales importantes de la antigua cultura Mexica, está situada en el centro de la ciudad de México, en la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este; fue descubierta accidentalmente por una cuadrilla de trabajadores de la luz.

El templo mayor fue en su momento el monumento más grande de toda Tenochtitlán, ya que en varias ocasiones fue empleado y modificado, como la ciudad sufría constantes inundaciones y terremotos los mexicas tuvieron que elevar el nivel de sus construcciones.

El Templo Mayor

El Templo Mayor fue reconstruido siete veces, poniendo una capa sobre la anterior, como una cebolla.

El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja), como se muestra en la siguiente imagen:

El templo mayor fue construido en siete etapas aunque también sufrió unas cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.

1. De la primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.

2. De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio de Tláloc.

Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.

3. La tercera etapa está datada en 1431 (4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.

4. De la cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco petreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.

La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl.

5. La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.

6. La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte de la fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.

7. Finalmente la séptima está datada entre 1500 y 1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva el piso de lajas del recinto ceremonial.

El mundo mexica se caracterizaba por el cuidado que ponían los gobernantes en el buen funcionamiento de su sistema educativo. Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenes de acuerdo con su extracción social: los hijos de los nobles acudían al Calmécac, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial, mientras que los vástagos de los demás pobladores, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes, llamadas Telpochcallis, que había en cada barrio.

Las familias de Tenochtitlan consideraban a sus hijos como una dádiva de los dioses; los hijos darían continuidad al linaje, colaborarían en las actividades productivas de la familia y aprenderían a respetar a sus mayores y a vene¬rar a las deidades. Algún día celebrarían su matrimonio, conformando así un nuevo pilar en la organización social del calpulli.

Era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que en la generación del universo, llevada a cabo por los dioses supremos, las energías masculina y femenina se habían unido para dar fuerza a la creación de la vida. Por ello las mujeres educaban a las hijas, mientras que los varones instruían a los hijos; de esa manera, durante todo el proceso de educación informal que se llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.

En efecto, podría decirse que en la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor y cariño de padres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos. De los tres o cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com