ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visitar Museos: Acercarse A Lo Asombroso *Denise Hellión Y Gloria Falcón


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 3

Visitar museos: acercarse a lo asombroso *Denise Hellión y Gloria Falcón

Esta lectura nos ayuda a comprender la importancia de los museos como recurso didáctico en la escuela primaria, además nos ayuda a verlos como una herramienta valiosa en la que se sale de la rutina y los alumnos pueden tener diversas experiencias.

De hecho nosotros como alumnos, escuchar la palabra museo nos emociona ya que no muy frecuentemente se va a uno, son lugares preparados específicamente para dar a conocer la historia y donde los conocimientos están plasmados en cuerpos, huesos, pinturas, escritos e infinidades de cosas que en algún tiempo formaron parte de una cultura, religión, o simplemente antepasados, y gracias a esto podemos adentrarnos a un mundo diferente.

En la lectura se resalta la gran importancia que estos lugares representan para la materia de historia y que debemos transmitir esa importancia a los alumnos y que no vean el museo como un lugar de aburrimiento.

Claro, una salida escolar representa varios compromisos ya que no solo es la salida a divertirse o de pasero, sino que se trata de una salida fuera del área escolar donde tenemos que controlar al grupo de niños que dentro de la escuela si gritan, corren, hablan pues hay un problema mínimo, pero fuera de la escuela es tanto un compromiso como un punto en contra.

El museo no es la competencia de la información escrita sino mas bien nos sirve de apoyo para justificar toda esa información que nosotros conocemos en los libros, “un museo existe porque tiene que exhibir” y entorno a ello se investiga, se producen gráficos, vitrinas, se hacen fotografías, se diseña iluminación, pero aun detrás de todo esto existen personas dedicaron o dedican su vida a la investigación y exploración.

El museo tiene como objeto principal la vista, y que mediante ella nosotros comprendamos el pasado, y la importancia que tiene para los historiadores y además que demos importancia al trabajo que desarrollan los investigadores, antropólogos, etc.

Por ultimo, una visita al museo nos da maneras de trabajar con los alumnos durante la visita y después de ella ya que si logramos una visita exitosa ésta se puede aprovechar para realizar un trabajo en clases, como por ejemplo la importancia de estos lugares y realizar preguntas acerca de lo que vieron, sintieron, etc.. Así que no debemos perder la oportunidad de realizar este tipo de salidas que nos ayudan a desarrollar la comunicación visual ya que el sentido numero uno es la vista y que a través de ella desarrollemos grandes contenidos y que nos adentremos a un pasillo sin fin de la historia al que si salimos tengamos las ganas y sensación de regresar.

Los museos y la enseñanza de la historia *Gloria Falcón

El enseñar la historia tiene una implicación muy profunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com