ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocacion En La Diversidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

VOCACIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Tratar de llevar una educación de calidad a cada rincón del país, es una tarea prácticamente imposible. En los planes y programas se maneja una educación unificada, una educación donde todos aprenden lo mismo al mismo tiempo, he ahí donde radica el error del aprovechamiento escolar -optimo.

Existe en nuestro estado una gran variedad de grupos étnicos: como los tarahumaras, Tepehuanos, guajios, pimas, mazahua, mixtecos, mazatecos, son etnias que ya no son tan fanáticos de su cultura, a su educación y su estilo de vida, y esto se distingue cuando se encuentra a un tarahumara asistiendo a una primaria pública. Esto da la diversidad en el aula. Al igual que los indígenas, también las personas de distintas religiones, etc. Dan la diversidad en el aula.

Los profesores, en su ajetreada meta de cumplir con el programa de estudios y abarcar todos los contenidos en el lapso de tiempo que se da, hacen de lado a esos alumnos con cierta dificultad para aprender algún tema, etc. Esto llega a crear un rezago educativo, pues el niño ve que sus compañeros están avanzando en su aprendizaje más rápido que él.

El rezago educativo también surge según la cultura y estilo de vida, esto se refiere a que los niños que viven en regiones de sembradío, cuando llega la temporada de pisca los niños son llevados por sus padres a los campos. En la mayoría de los casos, indígenas. Existen múltiples situaciones donde los niños son retirados de las escuelas por sus familias para su sustento familiar económico. Y para cada uno de los casos existe una exclusiva solución ideal para abatir el rezago educativo. La solución más factible para cualquiera de los caso es crear una adecuación en el programa de estudios que sea aplicable en esas regiones específicas. Y con ello elevar la calidad educativa.

El Diccionario Universal define la Calidad como: Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Entonces, Calidad educativa es un Conjunto de cualidades que constituyen a la educación. El CIDAC define calidad con respecto a la educación en México: “Una definición será aquella que sea relevante para los estudiantes es decir una educación que tienda un puente entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el entorno socioeconómico, político y cultural. Una educación de calidad será una educación efectiva. Por efectividad educativa se entiende el cumplimiento cabal de los objetivos que la educación plantea, especialmente los académicos. La calidad incluye la eficiencia educativa, es decir la capacidad del sistema educativo de elevar al máximo los rendimientos académicos de los estudiantes."

Tomando en cuenta las definiciones anteriores: La calidad educativa se refiere a que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. El objetivo es que el alumno se apropie de los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com