ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Spratling y la plata mexicana.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

William Spratling y la plata mexicana.

Históricamente, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción y exportación de plata, por lo que este metal es muy importante dentro de la economía del país. En el estado de Guerrero, a partir del descubrimiento de una veta de plata en el sigo XVIII, comenzó el desarrollo de la ciudad que Taxco, donde actualmente es posible encontrar una gran variedad de joyería.

Esta riqueza nacional no sólo benefició a los mexicanos, prueba de ello es William Spratling, artista estadounidense nacido en 1900 que en 1929 llegó al país y comenzó a trabajar con la plata, diseñando piezas basadas en motivos precolombinos y con influencias de culturas mesoamericanas, con las que experimentó distintas técnicas para crear nuevas piezas de joyería continuando con el diseño de muebles en cuero y madera.

[pic 1]

Sus diseños, aunque seguían una misma línea, tenían diferentes influencias que se iban adaptando a las necesidades artísticas de Spratling. Además era arquitecto y utilizaba sus diversos conocimientos para aplicarlos a la orfebrería, imprimiéndoles un sello que se definía por el geometrivismo y el contraste de superficies mates y brillantes que acompañados de la sutileza estética de los acabados a mano lograron creativas y originales piezas.

La obra de William Spratling es el resultado de su pasión por el arte popular que, combinada con sus influencias modernistas, dieron como resultado diseños innovadores que cautivaron y tuvieron un gran impacto a nivel mundial logrando que importantes personalidades del ámbito político, y del espectáculo visitaran Taxco para adquirir sus obras.

Durante su estancia en México conoció y se vio influenciado por artistas e intelectuales de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Edward Weston, Tina Modotti, entre otros.

Su llegada al país coincidió con una política nacional que ofreció oportunidades  para el fomento al arte y al turismo por medio de facilidades para atraer a nuevos artistas e inversionistas del extranjero.

Se le conoce como “el padre la plata mexicana” ya que fue el responsable de fundar el primer taller dedicado al trabajo artesanal de plata en Taxco, dando como resultado el crecimiento de la platería mexicana.

[pic 2]

México, pero sobretodo Taxco, Guerrero le ofreció a William Spratling la oportunidad de desarrollarse como un artista complejo que a través de la orfebrería, lo consolidó como un exitoso empresario y gran benefactor de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com