ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochicalco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

Xochicalco

La Zona Arqueológica de Xochicalco o “lugar de la casa de las flores” está ubicada en el Estado de Morelos. Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Cuando Teotihuacán perdió su poderío sobre el territorio mesoamericano, surgió una inestabilidad político-social que obligó a otros pueblos a desarrollar mecanismos de defensa. A pesar de desconocer la filiación étnica de los habitantes de Xochicalco, se sabe que contaban con un amplio bagaje de conocimientos muy avanzados para desarrollar un complejo plan urbano. Modificaron una serie de lomas en un lugar estratégico para que fuera fácil de defender y pudieron controlar muchas de las rutas comerciales de su época.

La ciudad fue construida sobre una colina que se eleva a 130 metros sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas que le dieron un aspecto piramidal de dimensiones geológicas. Xochicalco fue una ciudad fortificada, en todo el perímetro del cerro se encuentran barrancas, fosos, murallas y otras obras defensivas. Con accesos muy restringidos para mantener un férreo control no sólo de su propio espacio, sino también de toda la región bajo su dominio. Xochicalco generó una estrecha interrelación cultural con Mesoamérica.

El apogeo de Xochicalco tuvo lugar en el periodo entre 650 y 900 d. C. A diferencia de otros sitios contemporáneos como El Tajín y Monte Albán, que tienen una ocupación continúa desde épocas anteriores, la ocupación de Xochicalco se restringe tan solo a doscientos cincuenta años. Durante ese tiempo se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del Periodo Clásico.

La Pirámide de las Serpientes Emplumadas tiene bellos relieves labrados representando a ocho enormes serpientes emplumadas adornadas con grandes penachos, caracoles, importantes personajes y el símbolo del fuego nuevo. En el tablero hay una serie de personajes que sostienen en la mano una bolsa que representa la palabra y un disco dividido en cuadrantes que posiblemente representa un eclipse solar, fenómeno que se observó en Xochicalco en 743 d.C

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Cómo llegar

La zona arqueológica de Xochicalco se encuentra ubicada dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en la porción occidental del estado de Morelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com