ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YAGUACHI: POR LA SENDA DE LA CULTURA INSTITUCIONES DE MI CIUDAD. DISCURSO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

YAGUACHI: POR LA SENDA DE LA CULTURA

INSTITUCIONES DE MI CIUDAD.

DISCURSO PRONUNCIADO POR  EL DR. JUSTINO CORNEJO EN LA INAUGURACION DE LA SEDE Y DEVELIZAMIENTO DEL RETRATO DE SU PATRONA  “MARIA LUISA WOLF DE GUEVARA”

Lcdo. Rubén Salazar Barzola.

Justino Cornejo Viscaíno, escritor, lingüista, folclorista, maestro de maestros, académico de la Lengua, periodista y, sobre todo, ciudadano universal. (Ciencias humanas, Ciencias políticas, Educación, Folclor y costumbres, Lingüística, Periodismo) fue un profundo ser humano que vivió en cada amistad, en cada  existencia, el caldo de cultivo de la confraternidad, de la hermandad espiritual; de aquello que jamás se deforma.

Se dedicó a la investigación lingüística, a estudio de nuestra tierra ya que fue un amante insaciable de las tradiciones de nuestra gente. Y a la sangre, pues descubrió todos los valores de nuestro mestizaje, “todos somos el producto de una mezcla étnica, así lo designa en una de sus obras “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”.

Fruto de sus estudios e investigaciones publicó innumerables obras literarias, especialmente de carácter educativo y didáctico; tal es el caso de “Homenaje a Alfaro”,  “Refranes Castellanos en la Obra de Juan Montalvo”, “Máximas Morales de Fray Vicente Solano”, “Fuera del Diccionario”, “Huellas de una Labor”, “Hijos”, “Plumadas”, “San Jacinto y su Pueblo”, “Celda Carcelaria”, escrito en 1953 luego de su permanencia en la antigua y lóbrega cárcel guayaquileña de la calle Julián Coronel, donde fue recluido por orden del gobierno del Dr. Velasco Ibarra; así mismo produjo la obra “Diccionario del Hampa Guayaquileña”, escrito en 1957 mientras permaneció preso en la cárcel pública de Guayaquil, durante más de tres meses, por orden del gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez; “Bases para la Reforma de la Enseñanza de la Lengua Española en los Colegios del Ecuador”, que fue escrita a solicitud del Ministerio de Educación; “Epílogo en Dolor y Tinieblas”, “Lengua y Folklore”, “Breve Sondeo en el Refranero Popular Ecuatoriano”, “Olmedo y sus Críticos Contemporáneos”, entre otras, y varias que aún no han sido publicadas.

“La presencia física de este distinguido ciudadano ecuatoriano fue notoria hasta casi el fin de la década de los ochenta del siglo anterior,  falleció en Guayaquil el 24 de Julio de 1988, pero sus profundos estudios y sus encantadoras páginas sobre el folclore ecuatoriano y americano, sobre las costumbres y culturas de Nuestra América, tienen cada día mayor autoridad y superior importancia.

Este destacado e ilustre hombre de las letras ecuatorianas tuvo una relación muy estrecha con Yaguachi y su gente, fue amigo de innumerables ciudadanos locales como  Alfonso Reyes, Ignacio Maridueña,  María Luisa Wolf, Armando Guevara, Rosaura Maridueña, Pedro Wilfrido Merizalde, Mons. Manuel Paz Ruiz, Azucena Bruno, Pepe Reyes, Froilán Maridueña y otros.

El 11 de septiembre de 1971, a petición de la señora Bertha de Reyes, el profesor Justino Cornejo Viscaíno, pronunció un magnífico discurso en la inauguración de la sede social del Centro Feminista y develizar el retrato de su patrona “MARÍA LUISA WOLF DE GUEVARA”

Creedme: pocas elecciones son placenteras como esta de que me habéis hecho objeto. Las palabras que voy a pronunciar han brotado de mi entraña fácilmente, porque casi todas estaban en mí quien sabe desde cuando…..

María Luisa Wolf de Guevara, mujer llena de ternura, si, pues ella fue, por encima de todo, un ánfora de ternezas exquisitas que se derramaba por los ojos y la boca y que se tornaba seda en las manos para la caricia y miel en los labios para el beso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com