ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YAGUACHI POR LA SENDA DE LA CULTURA: FELIX GELO ZAGIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

YAGUACHI: POR LA SENDA DE LA CULTURA

PERSONAJES DE MI CIUDAD

FELIX MIGUEL GELO ZAGÍA

Los pueblos cuyos hijos no conocen su historia y sus raíces, son pueblos infelices. YAGUACHI, la tierra del Zambo Milagroso “San Jacinto” es un pueblo con un pasado tan hermoso y lleno de gloria   tiene ganado de sobra el derecho a seguir viviendo y a merecer el respeto de sus hijos y de los demás pueblos del Ecuador 

Nuestro cantón desde el inicio de su independencia política en 1883 hasta la actualidad ha tenido 80 etapas administrativas en la que han participado 73 personas como Presidentes Municipales o Alcaldes. Dos de estos personajes fueron en tres ocasiones Presidentes Municipales: Sr. Hector Antonio Patiño Lacoste y Prof. Manuel Wolf Herrera. Cuatro lo fueron en dos ocasiones: Dr. Miguel de las Mercedes Campodónico Martínez, Dr. José Antonio Cevallos Ruiz, Ab. Julio César Díaz Maldonado y Lcdo. José Daniel Avecillas Arias. Algunos de ellos con apellidos tradicionales de la ciudad como Juan de Dios Maridueña Quezada (el primer Presidente Municipal), Tomás Maridueña, Juan Maridueña Franco, Temístocles Maridueña, León Maridueña, Horacio Maridueña; José Jaime, José Jaime Ortiz;  Hector Patiño Lacoste, Hector Patiño Ortega, Hector Patiño Icaza. Algunos fueron Rectores o profesores del Colegio 21 de Julio como: Prof. Manuel Wolf Herrera, Lcdo.  Alfonso Reyes Falcón, Arq. José Ortiz Chevasco, Ing. Alfonso Orellana Barrezueta, Ab. Julio Díaz Maldonado, Lcdo. Antonio Marcos Martínez, Lcdo. León Jacinto Erazo Díaz. Los ha habido nacidos en el cantón y oriundos de ciudades vecinas, de diferentes profesiones y hasta un sacerdote: Dr. Jorge García.

El antiguo puesto de Presidente del Concejo, actualmente Alcalde es personalizado como el líder de un equipo llamado Gobierno Autónomo Descentralizado o Gobierno Municipal. Para el pueblo es la cabeza más visible del equipo y es, por lo tanto, quien tiene la mayor responsabilidad de realizar un buen gobierno en beneficio de los habitantes de ese cantón.

Uno de esos notables administradores del Gobierno Municipal de Yaguachi fue el Sr. FELIX MIGUEL GELO ZAGIA que administro acertadamente el cabildo yaguacheño en el periodo 1961-1963.

Hace unos días tuve el agrado de conversar con sus hijos Félix y Miguel (Micky). Félix es un libro de historia de Yaguachi de la época en que su padre fue Presidente Municipal, sabe de la A, a la Z todos los pormenores de lo acontecido en ese periodo. Desde su despacho en Guayaquil, vía telefónica me relata emocionado las obras trascendentales desarrolladas por su padre y los diferentes cargos públicos que ocupó durante su existencia.

Miguel, en cambio, me espera impaciente en un espacio improvisado en el taller mecánico de la familia Maridueña Alvarado, mientras llego a la entrevista. Ya en el sitio lo miro de la cabeza a los pies y es casi una copia de la fisonomía de su padre. Mientras sentimos pasar motos, carros y hasta el vendedor de cotonetes que avanza a paso largo por la calle del mercado municipal, me relata los datos biográficos más importantes de su progenitor.

El ex presidente del Concejo de Yaguachi FELIX MIGUEL GELO ZAGIA, nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de Santiago de Guayaquil,  fue el menor de los hijos de Miguel Félix GeloGelo y doña Amelia UllanyZagia de origen libanes, sus hermanas fueron  Angela, Maruja y Luisa.  Sus estudios secundarios los realizó en el glorioso VicenteRocafuerte y los superiores en la Universidad Estatal de Guayaquil. Es recordado como una de las figuras más importantes y destacadas del panorama político yaguacheno delas décadas de los 60´y 70´ del siglo XX.

Se casó con la dama guayaquileña Guillermina Zurita Sánchez con quien procreó a María Guadalupe, Yuli, Felix Miguel, Zoyla, Miguel Félix y Angela Luisa.

Desde los 25 años empieza a laborar como Gerente de Ventas en los almacenes “LA FRANCIA” ubicado en Clemente Ballén 611,dedicada a venta al por menor de productos textiles que fue fundada en 1948 y era de propiedad de su padrino Juan Díaz Salem en donde se destacó por su arrojado espíritu comercial y de administrador. En este trabajo se mantuvo hasta 1957.

Luego del fallecimiento de su padre,  pasa a administrar la Hacienda “San Francisco” y Piladora “San Antonio” ubicada en el recinto Vuelta Larga del cantón Yaguachi. Allí nace el amor y pasión que puso por esta tierra repleta de verde arrozales, abundantes árboles frutales y una llamativa y variada fauna silvestre.

En las Elecciones municipales de 1959, resultó ganador, participó apoyado por el F.N.V. (velasquismo), movimiento que se encontraba en su apogeo máximo en popularidad, fue la época en que empezaría el cuarto periodo presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra.

Ya en el Concejo Cantonal, Félix Gelo cambió el objetivo empresarial de "siempre más" por el objetivo municipal de "siempre mejor"; eso dio grandes resultados convirtiéndose en un buen administrador de la cosa pública. A él le cabe el calificativo de ser     “Un excelente Presidente Municipal ” ya que poseyó todos los atributos que adornan a esa autoridad como:  saber gestionar recursos, es decir buscar en todos los lados para conseguir los medios necesarios y ayudas para lograr mejoras en su jurisdicción; se destacó por ser un buen discernidor de opiniones, ya que tuvo que tomar decisiones sobre "prioridades" en detrimento de opiniones adversas de concejales, asesores o algunos conciudadanos. Como buen burgomaestre debió ser fiel con las metas establecidas en sus proyectos pero muy  realista respecto a las formas de lograrlo, y todo aquello que se propuso cambiar  o mejorar fueron obras en realidad necesarias, prioritarias para la población.  Las inversiones destinadas a las obras realizadas en su corto periodo administrativo fue controlada celosamente; estas obras sustanciales jamás podrán ser vistas como  obras de arte, sino inversiones que aún ahora, seis décadas después, sirven a nuestra colectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com